Una jueza de Paján, en Manabí, recibe amenazas con un panfleto y una bala de fusil
Aunque la jueza despacha bajo teletrabajo desde hace dos años y cuenta con resguardo policial, el Consejo de la Judicatura pidió revisar nuevamente su nivel de riesgo tras amenazas en el cantón Paján.

William Calle, comandante de la Policía Nacional en la zona 4, ofrece declaraciones a la prensa en Manabí, el 2 de febrero de 2026.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Policía investiga amenazas de desconocidos contra una jueza en el cantón Paján, provincia de Manabí, después de hallar un panfleto con una bala de fusil sin percutir en el lugar donde ella labora, informó William Calle, jefe de la institución en la zona 4, este 2 de febrero de 2026.
Según el parte policial, la novedad se registró esta mañana, cuando la Policía encontró en la Unidad Judicial un panfleto dirigido con lenguaje soez contra la magistrada y que concluía: "(...) Ya verás que con nosotros nadie se mete".
Calle mencionó que la jueza laboraba anteriormente en Puerto López, uno de los cantones de Manabí donde se han registrado varios hechos violentos. "Aquí amenazan al que es y al que no es", mencionó el oficial.
Judicatura pide evaluar nivel de riesgo
En un comunicado, el Consejo de la Judicatura condenó lo ocurrido y aseguró que "activó de manera inmediata los mecanismos institucionales correspondientes" para precautelar la integridad de la jueza.
Detalló que la magistrada cuenta con el resguardo permanente de dos policías, y que desde hace dos años ella labora "bajo la modalidad de teletrabajo, disposición que se mantendrá de manera íntegra y al 100% para proteger su vida":
Además, la Judicatura solicitó al Ministerio del Interior que se actualice el nivel de riesgo de la funcionaria, "con el objetivo de que se evalúen y determinen las medidas de seguridad correspondientes, conforme al análisis técnico respectivo".
El jefe de la Policía en la Zona 4 llamó a la unidad de todas las autoridades para "poner orden" ante la situación de inseguridad que atraviesa esta provincia costera.
Calle aseguró que en el primer mes de enero de 2026, la Policía detuvo a cinco bandas de sicarios y mencionó que hay "muchachos" que son reclutados por USD 200 para cometer este delito.
Manabí, junto a Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Pichincha, Esmeraldas, Santo Domingo y Sucumbíos permanecen en estado de excepción debido a la violencia criminal.
Compartir:



