Martes, 30 de abril de 2024

El escritor ecuatoriano Eliécer Cárdenas Espinoza falleció a los 70 años

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Sep 2021 - 13:01

El escritor, ensayista y periodista Eliécer Cárdenas Espinoza murió este 26 de septiembre de 2021 y sus restos serán velados en Cuenca.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Sep 2021 - 13:01

Escritor y periodista ecuatoriano Eliecer Cárdenas Espinoza - Foto: Casa de la Cultura ecuatoriana

El escritor, ensayista y periodista Eliécer Cárdenas Espinoza murió este 26 de septiembre de 2021 y sus restos serán velados en Cuenca.

El escritor Eliécer Cárdenas, oriundo de la provincia de Cañar, falleció este domingo 26 de septiembre de 2021, informaron sus allegados.

La mayor parte de su vida la realizó en Cuenca, cuyo concejo cantonal lo nombró cronista de la ciudad en 2014.

No se difundieron las circunstancias de su muerte, pero su última actividad pública fue el pasado jueves en un conservatorio por el lanzamiento del libro El hijo del sastre de Juan Castanier Muñoz.

Está previsto que los restos de Cárdenas se velarán esta tarde en Cuenca.

Cárdenas nació en 1950 y desde muy joven se dedicó a la narrativa. Su vida transcurrió entre el periodismo y la literatura. 

En 1979, cuando tenía 29 años, publicó Polvo y ceniza, una de las novelas más importantes de la literatura ecuatoriana. Esta obra se basa en la leyenda de Naún Briones, un delincuente lojano que robaba a los ricos para ayudar a los pobres.

Para 1992, Cárdenas ganó el tercer premio de la Bienal de Novela Ecuatoriana por la obra Que te perdone el viento

Y, en 1997, su novela Una silla para Dios obtuvo el segundo lugar en el concurso nacional de literatura “Ismael Pérez Pazmiño”, convocado por Diario El Universo.

Además, fue autor de más de una decena de novelas, entre las que se encuentra El pinar de Segismundo, Háblanos  Bolívar, Diario de un idólatra.

Cárdenas también incursionó en el cuento y en la escritura de obras teatrales. 

Noticias relacionadas