Martes, 30 de abril de 2024

Ucrania denuncia que tropas rusas bombardean mezquita que servía de refugio

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Mar 2022 - 9:28

La mezquita se encuentra en la ciudad de Mariúpol, asediada por las tropas rusas desde hace varios días, y al menos 80 personas se refugiaban en su interior.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Mar 2022 - 9:28

Una fotografía satelital de la compañía Maxar muestra el daño en Mariúpol, tras la invasión rusa, 9 de marzo de 2022. - Foto: EFE

La mezquita se encuentra en la ciudad de Mariúpol, asediada por las tropas rusas desde hace varios días, y al menos 80 personas se refugiaban en su interior.

En la portuaria ciudad de Mariúpol, los rusos han bombardeado la mezquita del sultán Suleiman el Magnífico, informó el Ministerio de Exteriores ucraniano en su página web.

"Más de 80 adultos y niños se esconden allí, incluidos ciudadanos de Turquía", agregó el ministerio.

Mariúpol, una ciudad de unos 500.000 habitantes en el sureste de Ucrania y a orillas del mar interior de Azov, es un importante núcleo industrial que sufre el asedio ruso desde el principio del conflicto, el pasado 24 de febrero.

Pese a ello, las autoridades ucranianas han logrado abrir un corredor humanitario para llevar alimentos y medicinas.

"Corredor verde abierto. Una caravana humanitaria partió de Zaporiyia hacia Mariúpol", anunció el ayuntamiento de la ciudad en su cuenta de Telegram.

Ucrania pactó con Rusia el inicio de varios corredores humanitarios para evacuar a los ciudadanos y proveer de alimentos.

Pero, la mayoría de ellos no han funcionado como se esperaba y ambos bandos se acusan mutuamente de su bloqueo.

Personas cruzan un puente destruido en la ciudad de Irpin, en Ucrania, el 9 de marzo de 2022.

Personas cruzan un puente destruido en la ciudad de Irpin, en Ucrania, el 9 de marzo de 2022. EFE

Niños víctimas de la guerra 

Al menos 79 niños han muerto y una centenar han resultado heridos desde que se inició la invasión de Ucrania, según la Fiscalía de Menores de ese país.

La mayoría de los fallecidos incluidos en este informe se han producido en ataques rusos contra las principales ciudades del país.

Un automóvil se quema después de la destrucción del hospital infantil de Mariupol mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, el 9 de marzo de 2022.

Un automóvil se quema después de la destrucción del hospital infantil de Mariupol mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, el 9 de marzo de 2022. Reuters.

"Las víctimas se encontraban en las regiones de Kiev, Jarkov, Donetsk, Sumy, Jersón y Zhitomir", señala el reporte.

Hasta el momento, más de 280 instituciones educativas han sido destruidas, nueve de ellas de forma total.

Noticias relacionadas