Martes, 30 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

15 Jun 2022 - 0:05

Luca Sosa, el defensa de Barcelona que prefiere el fernet y el ceviche

Un hombre risueño, de pocas palabras, firme en el campo de juego y muy agradecido de estar en el fútbol ecuatoriano. Él es Luca Sosa.

El defensa de Barcelona, Luca Sosa, durante uno de los partidos del cuadro 'canario' por LigaPro.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

15 Jun 2022 - 0:05

El defensa de Barcelona, Luca Sosa, durante uno de los partidos del cuadro 'canario' por LigaPro. - Foto: @Lucasosa13

Un hombre risueño, de pocas palabras, firme en el campo de juego y muy agradecido de estar en el fútbol ecuatoriano. Él es Luca Sosa.

El actual defensa 'canario' nació el 11 de junio de 1994 en Isidro Casanova, una localidad ubicada en el oeste de Buenos Aires, pero desde el 24 de marzo de 2021 también lleva la nacionalidad ecuatoriana.

Sus primeros años en el país los jugó como extranjero, con Depotivo Cuenca (2018) y Guayaquil City (2019-2020).

Pero para la temporada 2021, cuando fue fichado por Emelec, ya lo hizo como un compatriota más.

Y aunque su acento argentino sigue intacto y muchas costumbres no han cambiado, Luca Sosa ya disfruta de cosas al estilo ecuatoriano.

Por ejemplo, su comida favorita en Ecuador es el ceviche y lo acompaña siempre con patacones. Ese plato "lo disfruto mucho".

Pero el típico asado argentino es algo innegociable para Luca Sosa y su entorno, incluso fuera de su país natal.

Por eso, el zaguero central no ha dejado de comer este tradicional plato porteño y lo hace junto a su familia y amigos que le ha dado el fútbol, como Emmanuel Martínez; quien fue su compañero en el 'expreso austral' y ahora lo es en Barcelona.

"La verdad es que soy muy amigo de Emmanuel Martínez, somos casi familia. Siempre que tenemos un tiempito libre salimos a comer y hacemos un asado juntos".

Además, el futbolista de Barcelona es amante del fernet y le confesó a PRIMICIAS que esta bebida de hierbas típica de Argentina la prefiere antes que el mate o el vino.

"Es una linda tradición que tenemos en Argentina y me gusta", contó el zaguero central, entre risas.

Luca Sosa ha jugado fútbol a nivel profesional desde 2013. Sin embargo, su carrera se ha consolidado en el país desde 2018.

El defensa argentino-ecuatoriano registra 108 partidos disputados en la Serie A, de los cuales 105 han sido como titular.

En 9.436 minutos en cancha, el zaguero de 28 años ha marcado cuatro goles. Pero también se ha destacado en torneos internacionales. Entre 2018 y 2022 ha participado en 17 encuentros, para tres clubes distintos.

Sus pases precisos, su marca, su salida con proyección en ataque y su profesionalismo han hecho que Luca Sosa sea reconocido a nivel individual como:

  • Mejor lateral izquierdo (LigaPro 2019)
  • Incluido en el 11 ideal (LigaPro 2019)
  • Mejor defensa (LigaPro 2021)
  • Incluido en el 11 ideal (LigaPro 2021)

Y aunque en Ecuador no ha logrado ganar un título, el defensa central sí sabe lo que es ser campeón. Pues ya se consagró en Argentina con Talleres, en el año 2015.

Con el cuadro 'eléctrico' llegó hasta la final de la LigaPro 2021, pero la perdió ante Independiente del Valle. Ahora sueña con ganar el campeonato nacional con Barcelona.

En el 'ídolo' del Astillero, Sosa ha mostrado un rendimiento destacado y se ha ganado un puesto como titular en el equipo de Jorge Célico que ya ganó la primera etapa del torneo local y aseguró el lugar en la final.

"Estamos trabajando para ser campeones, es nuestro deseo y nos estamos preparando para eso", afirmó Sosa. Su sueño es ganar el título y quedarse en Barcelona.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?