Martes, 30 de abril de 2024

PNUD: Crimen de Bernal es un llamado a prevenir femicidios

Autor:

EFE

Actualizada:

25 Nov 2022 - 7:39

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la representante de Naciones Unidas se refirió al caso como "un punto de inflexión".

En el teatro de la Universidad Central se instalo una capilla ardiente en por el femicidio de María Belén Bernal, el 22 de septiembre de 2022.

Autor: EFE

Actualizada:

25 Nov 2022 - 7:39

En el teatro de la Universidad Central se instaló una capilla ardiente en por el femicidio de María Belén Bernal, el 22 de septiembre de 2022. - Foto: EFE

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la representante de Naciones Unidas se refirió al caso como "un punto de inflexión".

El asesinato de María Belén Bernal en Ecuador es un llamado a la sociedad a actuar con mayor determinación para erradicar la violencia contra la mujer y los femicidios, afirma la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Matilde Mordt.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Mordt señaló en entrevista con EFE que el asesinato de Bernal es "un punto de inflexión" por la atención que levantó, la manera en que sucedió y todas sus implicaciones políticas.

Para la representante del PNUD en Ecuador, la violencia hacia las mujeres está "muy arraigada" en Latinoamérica. "Hay que combatirla de manera estructural. Hacen falta cambios estructurales, cambios de comportamiento y cambios de cultura", manifestó.

"América Latina es la región con más niveles de violencia contra las mujeres. En Ecuador, el 65% experimentó algún tipo de violencia a lo largo de su vida, y llama la atención que un 20% lo sufrió en el ámbito laboral o educativo. Esa cifra es muy grave", advirtió Mordt.

De allí que, dijo, hay que trabajar en todos los niveles: colegios, asociaciones de productores, con diferentes etnias… y abordarlo de una manera masiva para lograr un cambio de sociedad.

La vocera abogó por "nuevos modelos de convivencia y de igualdad entre géneros, a través de la educación".

Funesto año para los femicidios

El 2022 apunta a ser el año con más muertes violentas de mujeres desde 2014, cuando se tipificó el delito de femicidio.

Según las estadísticas recopiladas por la Fundación Aldea, en colaboración con la Iniciativa Spotlight, que hasta el 15 de noviembre contabilizaban 272 feminicidios.

Para el Consejo de la Judicatura, son 331 las muertes violentas registradas desde inicios de 2022, aunque solo 67 fueron procesadas como femicidio.

Entre esas medidas emprendidas en Ecuador, el PNUD apoyó la implementación del Registro Único de Violencia, contemplado en la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, aprobada en 2018; y que se lanzará el 29 de noviembre.

La ley también contempla una reparación a las víctimas de femicidios. El PNUD trabaja con instituciones para elaborar una política de reparación, tanto económica como simbólica.

Por lo pronto, puso en marcha la iniciativa 'Flores en el aire', una herramienta de cartografía social que permite recorrer rutas de memoria de las víctimas.

También le puede interesar: