Martes, 30 de abril de 2024

Loja suma cinco muertes violentas en la primera quincena de 2023

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

13 Ene 2023 - 16:27

Los crímenes ocurrieron en los cantones Loja y Catamayo. Las muertes violentas están relacionadas con delitos como el microtráfico de drogas y la usura.

Policías encontraron los restos de una persona en la vía Loja-Catamayo, el 12 de enero de 2023.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

13 Ene 2023 - 16:27

Policías encontraron los restos de una persona en la vía Loja-Catamayo, el 12 de enero de 2023. - Foto: Captura de pantalla

Los crímenes ocurrieron en los cantones Loja y Catamayo. Las muertes violentas están relacionadas con delitos como el microtráfico de drogas y la usura.

Entre el 1 y el 12 de enero de 2023, en Loja ocurrieron cinco muertes violentas, tres en el cantón Loja y dos en Catamayo. El año pasado, la provincia cerró con 23 crímenes de este tipo.

El caso más reciente es el de un taxista que había sido reportado como desaparecido, desde el 7 de enero. La mañana del jueves 12, mientras lo buscaban, la Policía encontró restos humanos en una cuneta de la vía Loja-Catamayo.

Los agentes del Grupo de Operaciones Especiales encontraron primero un brazo y una parte del torso. Luego encontraron más restos en los alrededores. Las autoridades confirmaron que se trata del taxista, identificado como Michael Castro.

Según las primeras investigaciones, la víctima había tomado una carrera antes de su desaparición. Los pasajeros son los principales sospechosos del crimen.

Esta misma semana, el lunes 9 de enero, un ciudadano murió en una riña en los estacionamientos del mercado Gran Colombia de la capital lojana. La hipótesis es que un prestamista llegó a cobrar una deuda a un comerciante, pero este se negó a pagar.

En Loja también se registró el crimen de una mujer de aproximadamente 30 años, que ocurrió el 5 de enero. El cuerpo tenía una herida en una pierna, causada por arma blanca. 

Sicariato en Catamayo

Las otras dos muertes violentas ocurrieron en el cantón Catamayo, la segunda población más grande de la provincia de Loja. Uno de los crímenes fue un sicariato ocurrido la noche del lunes 9 de enero, en el sector La Vega.

El cuerpo de la víctima, que tenía 49 años, fue encontrado junto a una nota. Las autoridades manejan la hipótesis de que se trata de un ajuste de cuentas por disputa de territorio para la venta de droga.

La respuesta de la Policía

Marlon Guerrero, comandante subrogante de Policía de la Subzona, anunció a los medios locales que en 15 días pondrá en marcha el plan operativo denominado Villonaco 1, con el que busca combatir la inseguridad. 

El plan consiste en destinar 80 policías exclusivamente a los distritos Loja y Catamayo, que son los que tienen mayor incidencia de delitos en los últimos meses, explicó el comandante de Policía.