Lunes, 29 de abril de 2024

Joven polaca dice que es Madeleine McCann ¿será verdad?

Autor:

Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

25 Feb 2023 - 5:27

No es la primera vez que alguien se presenta como la verdadera Madeleine McCann, como antes ocurría con Anastasia Romanova.

A la izquierda, imagen de la niña Madeleine McCann en 2007. A la derecha, foto de Julia Wendell de 2023, que afirma ser Madeleine.

Autor: Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

25 Feb 2023 - 5:27

A la izquierda, imagen de la niña Madeleine McCann en 2007. A la derecha, foto de Julia Wendell de 2023, que afirma ser Madeleine. - Foto: @iammadeleinemcann

No es la primera vez que alguien se presenta como la verdadera Madeleine McCann, como antes ocurría con Anastasia Romanova.

Es uno de los fenómenos colaterales en los casos no resueltos de desapariciones. Con la niña Madeleine McCann, desaparecida en 2007, cada cierto tiempo se presenta alguien que afirma ser ella.

Ahora es el turno de la joven polaca Julia Wendell, que dio 'pruebas' de que ella podría ser Madeleine.

El fenómeno Anastasia

El caso más famoso de personas que argumentan ser alguien desaparecido sucedió con la princesa rusa Anastasia Romanova, ejecutada por los bolcheviques en 1918, junto a la familia imperial.

Como los restos de Anastasia fueron enterrados en un bosque, se difundió la creencia de que podría haber sobrevivido a la ejecución y que estaba escondida en el exilio, bajo otra identidad.

A lo largo del siglo XX hubo muchas mujeres que dijeron ser Anastasia. Se presentaban con documentos, fotos y testimonios. Todos falsos.

La inexistencia de un cuerpo, y la nostálgica posibilidad de que un sucesor en línea directa del zar Nicolás II estuviera vivo, alimentaban las esperanzas y, también, los fraudes.

Hasta que en 2007, con pruebas científicas de ADN practicadas sobre los restos de la familia imperial rusa, se determinó que la princesa Anastasia murió ejecutada, junto con sus padres y sus tres hermanas y su hermanito menor, Alexei.

Todos vieron a Madeleine

Con Madeleine está pasando lo mismo. La niña desapareció en 2007, cuando estaba con su familia en Praia da Luz (Portugal), de vacaciones. Desde entonces, los McCann debe lidiar con 'pistas' que aporta la gente.

Hay personas que aseguran que "han visto" a la niña en varias partes del mundo. Hay reportes de avistamientos en Marruecos, Chile, Paraguay y hasta Venezuela, casi siempre asociados a turistas británicos o estadounidenses.

Y, desde hace cinco años, los padres también deben enfrentar a las jóvenes que se presentan como su hija desaparecida.

La niña Madeleine McCann desapareció en Portugal en 2007.

La niña Madeleine McCann desapareció en Portugal en 2007. BBC

Las dos Madeleine

Estas son las dos personas que reclamaron la identidad de Madeleine:

  • Embla Jauhojärvi, 2017. Vivía en Roma cuando los medios italianos recogieron su versión de que podía ser la niña desaparecida. El parecido físico era enorme. Luego, se descubrió que Embla no tenía la edad correcta, pues era mucho mayor.
  • Harriet Brookes, 2018. Residente en Manchester, también tenía el coloboma (mancha en el ojo) de Madeleine y lunares parecidos. Al final, todo era una broma que llegó muy lejos, por las coincidencias físicas.

La tercera postulante

Julia Wendell es la tercera persona que reclama ser Madeleine. Ella es una joven polaca residente en Alemania, de 21 años. Creó una cuenta en Instagram para difundir las supuestas pruebas de su identidad.

La más sólida, aparentemente, es el coloboma de iris de su ojo derecho. El coloboma es un defecto generalmente hereditario, así que Julia Wendell cree que los padres de Madeleine y ella deben hacerse una prueba de ADN.

Algunos medios afirman que los padres aceptaron hacerse la prueba, para despejar las dudas. Nadie, quizás excepto la misma Julia, tienen mayor esperanza.

El tormento de los padres

La desaparición de Madeleine McCann es uno de los sucesos policiales más mediáticos de este siglo. Actualmente, las mayores sospechas recaen sobre un abusador en serie alemán.

Hasta Neflix ha sacado un detallado documental sobre el caso de Madeleine, llamado 'La desaparición de Madeleine McCann'.

En todo caso, el tormento sigue para los padres de Madeleine, quienes en un comienzo fueron señalados públicamente por haber asesinado a la niña, una cruel teoría que luego fue desvirtuada por las autoridades.