Martes, 30 de abril de 2024

Cómo fue la captura de Roberto Campos, alias 'El Martillador'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Abr 2023 - 12:15

Roberto Campos, de 51 años, era 'emprendedor' en Lima (Perú), y una de sus actividades era impartir clases particulares de entrenamiento físico. La Interpol le tendió una trampa para capturarlo.

Capturan en Lima al segundo 'más buscado' de Guayas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Abr 2023 - 12:15

Momentos de la detención del segundo ´más buscado' de Guayas, el 24 de abril de 2023. - Foto: TW @CmdtPoliciaEc

Roberto Campos, de 51 años, era 'emprendedor' en Lima (Perú), y una de sus actividades era impartir clases particulares de entrenamiento físico. La Interpol le tendió una trampa para capturarlo.

La noche del 24 de abril, el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, informó sobre la captura de Roberto Campos Crespo en Lima.

El sujeto era identificado como el segundo de los 'más buscados' de Guayas. Eso se debe al asesinato de la joven María Fernanda Fernández de Córdova Flores hace más de 10 años, el 5 de octubre de 2011. El crimen ocurrió en el barrio Urdesa, en Guayaquil.

La mañana del 25 de abril de 2023, la Policía Nacional informó desde Guayaquil los detalles de la captura de Campos, la cual fue lograda en coordinación con las autoridades peruanas y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Después del asesinato de la joven, la alerta de búsqueda de Campos se activó en 160 países, dijo el teniente coronel Mario Escobar, jefe zonal de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida (Dinased).

"La extradición a Ecuador tomará entre dos a tres meses, luego de que Fiscalía realice los trámites respectivos", afirmó Escobar.

La vida de Roberto Campos en Perú 

Antes de radicarse en Lima (Perú), Campos, que tiene 51 años, había pasado por Colombia y hasta por Arica, ciudad de Chile.

El jefe de la Dinased, Escobar, sostuvo que Campos tuvo hasta cuatro identidades, conseguidas a través de métodos fraudulentos.

En Lima se dedicaba a la venta de comida en una carreta, y también daba clases como instructor de gimnasio, actividad que también desempeñaba en Guayaquil al momento del crimen.

Por ello, para capturarlo, la Interpol le tendió una 'trampa'. "Logramos contactar telefónicamente con él y contratar para unas clases particulares", dijo el oficial de la policía internacional en Perú, Carlos López, al medio Existosa Noticias.

Para sorpresa de Campos, los supuestos alumnos eran agentes de Interpol.

En todos estos años que estuvo en la capital peruana, Campus no se sometió a ninguna cirugía para cambiar su apariencia.

Cómo fue el crimen

Campos es acusado de asesinar a su pareja sentimental María Fernanda Fernández de Córdova, de 21 años de edad.

El crimen conmocionó al país y tras el hecho, se apodó a Campos como 'El Martillador', puesto que asesinó a la joven con 29 martillazos en la cabeza.

El asesinato ocurrió en un departamento de Lomas de Urdesa, norte de Guayaquil, cuando el asesino, tenía 39 años.

Campos había conocido a la víctima en un gimnasio, mientras se desempeñaba como instructor, y mantuvo una relación sentimental con la joven.

"Ella logró darse cuenta de que el detenido era posesivo y celoso, y decidió cortar la relación. Producto de este se dio el hecho de sangre", expresó el responsable de la Dinased, Escobar.

*Noticia publicada a las 06:58 del 25 de abril y actualizada a las 12:15 del mismo día, con información sobre su captura.