Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Daniel Noboa
  • Fiebre amarilla
  • Tosferina
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 9 de mayo de 2025
  • JUGADA
  • LigaPro
  • Fútbol
  • La Tri
  • Tabla de posiciones
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Más deportes
  • Ciclismo
  • Eliminatorias Mundial 2026
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

LIGAPRO 2025

logo-aucaslogo-barcelonalogo-delfinlogo-deportivo-cuencalogo-nacionallogo-emeleclogo-independientelogo-libertadlogo-liga-quitologo-macaramanta fclogo-mushuc-runalogo-orenselogo-tecnico-universitariologo-universidad-catolicavinotinto ecuador

Jugada

Jacqueline Factos quiere ser la primera karateca ecuatoriana en Juegos Olímpicos

Jacqueline Factos en un entrenamiento en el gimnasio de la Concentración Deportiva de Pichincha.

Jacqueline Factos en un entrenamiento en el gimnasio de la Concentración Deportiva de Pichincha.

Santiago Guerrero

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

27 dic 2019 - 00:06

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El karate será deporte olímpico por primera vez en la historia en Tokio 2020. Jacqueline Factos se enteró de esa noticia hace más de tres años y eso alteró todos sus planes.

"Después de los Juegos de Río 2016 nos enteramos que el karate iba a ser olímpico y eso nos cambió todo", le cuenta la karateca quiteña a PRIMICIAS.

A partir de ese momento, todas sus metas se enfocaron en clasificar a Tokio y durante el último año y medio se ha dedicado a sumar puntos para llegar a las Olimpiadas.

Factos no tuvo descanso en Navidad y tampoco lo tendrá en año nuevo. Es que ella quiere ser la primera karateca ecuatoriana en pelear en unos Juegos Olímpicos.

Su calendario empieza el 10 de enero en Santiago de Chile. Después de eso, la agenda 2020 continuará en: París (enero), Dubai (febrero), Salzburgo (febrero), Rabat (marzo) y Madrid (abril).

En esos seis torneos, Jacqueline Factos intentará sumar los puntos suficientes para ubicarse entre las cinco primeras y clasificar de manera directa a Tokio. En caso de no lograrlo, su última posibilidad es el clasificatorio que se disputará en París del 8 al 10 de mayo.

Actualmente, la deportista ecuatoriana se ubica en el puesto 12 en su categoría. Las cinco primeras del ranking clasifican a los Juegos Olímpicos, más las tres primeras del clasificatorio, más la local (Japón), más una invitada.

A excepción de las dos primeras, del puesto 3 al 14, el ranking es muy apretado, por eso la importancia de lograr puntos en los próximos seis torneos.

Jacqueline Factos fue subcampeona mundial en Cali en 2013, un torneo que tenía categoría olímpica. De hecho, así está considerado en la Secretaría del Deporte.

Pero ahora la karateca se atreve a soñar con una medalla olímpica, no solo en su disciplina. La deportista confía en la delegación nacional que asistirá a Tokio.

"Hay una buena camada que viene trabajando bien y el país está cosechando, si no es en Tokio será en París 2024", cuenta emocionada.

La deportista nacida en Quito, pero de madre colombiana, asegura que las futuras generaciones de karatecas vienen pisando fuerte.

"El karate de Ecuador viene subiendo. Hay juveniles que se han ubicado entre los mejores 10 del mundo y eso da un buen pronóstico".

Jacqueline Factos está en la recta final de su carrera. A sus 33 años empieza a pensar en el retiro profesional.

Por eso, planea estudiar un diplomado en gerencia deportiva y una maestría en administración. Ella quiere seguir vinculada al deporte que le ha dado tantas alegrías. Pero antes, quiere ganar una medalla olímpica. Tokio es su meta.

También le puede interesar: 

23 futbolistas buscarán el cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El entrenador Jorge Célico definió, el lunes 23 de diciembre, la lista de jugadores ecuatorianos que disputarán el torneo Preolímpico.

Álex Quiñónez busca su revancha en los Juegos Olímpicos de Tokio

El atleta Álex Quiñónez superó un retiro de dos años para ganar una medalla mundial y ahora va por la medalla en los Juegos Olímpicos 2020.

  • #Tokio 2020
  • #Juegos Olímpicos
  • #Jacqueline Factos
  • #Karate

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • Jugada

    ¡Punto de visitante! Independiente del Valle empata con Universitario por la Copa Libertadores

  • Jugada

    ¿Qué necesita Barcelona SC para clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores 2025?

  • Jugada

    ¡Improvisación total! Barcelona SC pierde ante River Plate y se complica en la Copa Libertadores

  • Jugada

    Esta es la alineación de Independiente del Valle para visitar a Universitario por la Copa Libertadores

  • Jugada

    Giro de Italia 2025: fechas, horarios y etapas para ver a Richard Carapaz, Jefferson Cepeda y Alexander Cepeda

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024