Martes, 30 de abril de 2024

Procurador no descarta nuevos delitos derivados del caso Sobornos

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

6 Ene 2020 - 8:38

Íñigo Salvador

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

6 Ene 2020 - 8:38

El procurador general del Estado, Íñigo Salvador, durante la audiencia de formulación de cargos en el caso Sobornos. - Foto: Cortesía

Íñigo Salvador destacó el aporte del exdirectivo de Odebrecht, José Santos, en la acusación de cohecho.

El procurador general del Estado, Íñigo Salvador, dijo que en el caso Sobornos hay una multitud de pruebas e “hilos conductores a otros casos”.

En una entrevista a Ecuavisa, el funcionario dijo que si la Fiscalía hace una exhaustiva investigación “es probable que en el futuro haya nuevos casos”.

En esa línea, aseguró que se podría involucrar “a estos y otros personeros del gobierno anterior, otros contratistas”.

“Quien sabe qué otros delitos salten a la luz y entonces tendremos otros procesos judiciales”, expresó.

Salvador aclaró que si eso ocurre, y si se demuestran perjuicios al Estado, la Procuraduría intervendrá en el proceso judicial.

Rol de Odebrecht

Sobre no acusar a exejcutivos de Odebrecht, el procurador recordó que existe un acuerdo de cooperación eficaz con la justicia brasileña. 

Ese instrumento, añadió, se firmó en la administración del fiscal Carlos Baca Mancheno.

Salvador calificó como “importantísimo” la declaración del exrepresentante de Odebrechet en Ecuador, José Santos. “Es en parte a ese testimonio es que estamos donde estamos”.

El procurador estima que a finales de marzo termine la audiencia de juzgamiento por el delito de cohecho. Y la sentencia, que no es de última instancia, se dictaría en abril.