Lunes, 29 de abril de 2024

Coronavirus: Italia refuerza hospitales y Asia registra descenso de casos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Mar 2020 - 6:42

Coronavirus en Italia

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Mar 2020 - 6:42

Desde el 12 de marzo de 2020, todos los negocios en Italia, excepto farmacias y locales de alimentos, están cerrados. - Foto: EFE

El gobierno italiano pone énfasis en evitar el colapso de las unidades de cuidados intensivos. China y Corea del Sur reportaron caída en los nuevos casos de coronavirus.

Italia se esfuerza en evitar el colapso de su sistema hospitalario. El énfasis lo ponen en la ampliación de las plazas de cuidados intensivos o con nuevos diagnósticos.

En este país la enfermedad afecta a casi 8.000 personas y matado a 463.

De los 7.985 enfermos actuales, 733 requieren ese tipo de terapia, 440 solo en Lombardía, la región más afectada.

Su consejero de Sanidad, Giulio Gallera, avisó que su territorio "no soportará otros 15 o 20 días con un aumento de personas en urgencias".

Asimismo el presidente del Véneto, Luca Zaia, señaló que en estos momentos el sistema UCI está sometido a "una dura prueba". Esta área mantiene ocupados 400 de sus 450 puestos.

Por esta razón, la Administración Pública lanzó una licitación urgente. Pretende equipar en solo cinco días 5.000 plazas de cuidados intensivos.

Italia está virtualmente paralizada porque el gobierno amplió la restricción de movimiento a todo el país. En un primer momento la medida regía únicamente al norte.

El gobierno pide a la ciudadanía permanecer en casa, pero la alarma abarrotó los supermercados.

Menos casos en China y Corea del Sur

Mientras que los nuevos contagios de coronavirus en China en las últimas 24 horas fueron 19. Es una cifra que contrasta con los centenares de diagnósticos emitidos semanas atrás.

Y de ese grupo, dos casos son "importados”. En el mismo periodo 1.297 personas fueron dadas de alta tras superar la enfermedad.

Un panorama similar empieza a verse en Corea del Sur, donde el principal brote de coronavirus comienza a ralentizarse.

Los números de nuevos contagiados diarios cayeron de manera consistente en los últimos cuatro días en el entorno de la ciudad de Daegu.

Es la primera vez que la urbe, de 2,4 millones de habitantes, registra menos de 100 nuevos contagios diarios desde el pasado 22 de febrero.

Primer caso en Panamá

En América Latina, la ministra de Salud de Panamá, Rosario Turner, confirmó el primer caso en este país centroamericano de coronavirus.

Se trata de una ciudadana panameña de 40 años que llegó este domingo al país procedente de Madrid por vía aérea.

La mujer estará en cuarentena en su domicilio particular, junto con las dos personas que conviven con ella.