Lunes, 29 de abril de 2024

Instagram estrena función para combatir la depresión

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

16 Mar 2020 - 0:03

Instagram, WhatsApp y Facebook presentan problemas

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

16 Mar 2020 - 0:03

Instagram presenta función para personas que tienen depresión y ansiedad. - Foto: Pixabay

Según un informe de Royal Society for Public Health y el Movimiento por la Salud Mental de los Jóvenes, Instagram es considerada la red social más peligrosa para la salud mental de los jóvenes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo más de 300 millones de personas sufren de depresión.

Por eso Instagram, la segunda red social más popular del mundo después de Facebook, activó una etiqueta cuyo objetivo es ayudar a las personas que sufren de depresión o ansiedad.

Así, cuando un usuario escribe la etiqueta #depresión o #ansiedad en la barra de búsqueda de la red social, en lugar de mostrar las publicaciones con este hashtagInstagram muestra un aviso de advertencia.

Aviso sobre las etiquetas #depresión y #ansiedad.

Aviso sobre las etiquetas #depresión y #ansiedad. Instagram

"Las publicaciones con palabras o hashtags que buscas suelen estar relacionadas con un comportamiento que puede causar daños e incluso llevar a la muerte. Si estás pasando por un momento difícil, nos gustaría ayudarte", dice esa advertencia.

Las tres opciones que despliega Instagram después de mostrar el enunciado son:

  • Obtener ayuda
  • Mostrar publicaciones.
  • Cancelar
Opciones de ayuda que ofrece Instagram a personas que sufren de depresión.

Opciones de ayuda que ofrece Instagram a personas que sufren de depresión. Instagram

Si el usuario elige la segunda opción, mostrar publicaciones, se desplegarán las imágenes, pero con un aviso.

"Ocultamos las publicaciones con la etiqueta #depresión para proteger a nuestra comunidad de contenido que podría incitar a comportamientos que pueden causar daños e incluso la muerte".

En el caso de que la persona elija la opción de Obtener Ayuda, Instagram abre una página con tres alternativas.

1. Hablar con un amigo

Instagram recomienda enviar un mensaje o llamar a una persona de confianza. Si no sabe qué escribir, la red social recomienda empezar así: "Estoy pasando por un momento difícil y esperaba hablar contigo. Si te parece bien, avísame".

2. Hablar con una organización de ayuda

La opción envía al usuario al sitio web Befrienders Worldwife para buscar ayudar en línea. Sin embargo, al escribir la palabra Ecuador, como país para recibir ayuda, la búsqueda no arroja resultados.

3. Ideas para sentirse mejor

La última alternativa que proporciona Instagram "son pasos sencillos que han ayudado a otras personas en momentos difíciles". Según la red social solo son pequeñas acciones, pero pueden ayudar a cambiar el estado de ánimo.

Según un informe de la Royal Society for Public Health y el Movimiento por la Salud Mental de los Jóvenes, Instagram es considerada la red social más peligrosa para la salud mental de los jóvenes.

El estudio dice que la baja autoestima es el principal motivo por el que las personas sufren depresión y ansiedad. Otra razón es la inconformidad física, debido a los estándares de belleza y perfección que la sociedad espera.