Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Daniel Noboa
  • Fiebre amarilla
  • Tosferina
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 11 de mayo de 2025
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Ciencia y Tecnología

Expertos proponen 7 claves para gestionar el futuro digital a la ONU

Melinda Gates, António Guterres y Jack Ma

Melinda Gates, António Guterres y Jack Ma

Twitter Melinda Gates

Autor:

EFE

Actualizada:

11 jun 2019 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Las respuestas a esas inquietudes fueorn recibidas este lunes 10 de junio de 2019 en un informe de 40 páginas que, por encima de todo, defiende la necesidad de cooperación en este nuevo mundo interconectado.

El grupo, presidido por Melinda Gates y por el fundador de Alibaba, Jack Ma, pide "un refuerzo de la colaboración entre gobiernos, empresas, académicos y sociedad civil para que las oportunidades de la tecnología desemboquen en más prosperidad, oportunidades y confianza".

"Esa cooperación debe asentarse en valores comunes de la humanidad, como la inclusividad, el respeto, el poner el ser humano en el centro, los derechos humanos, la ley internacional, la transparencia y la sostenibilidad."

Informe 'La era de la interdependencia digital'.

"En períodos de rápidos cambios y de incertidumbre como el actual, estos valores compartidos deben ser la luz común que nos guíe", añade el informe

Bajo el título La era de la interdependencia digital, los expertos analizan las oportunidades y riesgos que plantea esta nueva realidad, pero también hacen una serie de recomendaciones más o menos concretas, entre las que destacan:

  • Garantizar que para 2030 todos los adultos del mundo tengan acceso asequible a redes digitales, así como a servicios financieros y de salud por esa vía.
  • Crear, con la participación de la ONU, una gran plataforma para compartir bienes públicos digitales y datos en áreas necesarias para cumplir con las metas internacionales de desarrollo.
  • Poner en marcha "centros de ayuda" regionales y globales para facilitar a gobiernos, sector privado y sociedad civil la comprensión de asuntos digitales.
  • Hacer que las redes sociales trabajen con autoridades, organizaciones civiles y expertos en derechos humanos para dar respuesta a preocupaciones como la privacidad y los discursos de odio.
  • Asegurar que los nuevos sistemas autónomos inteligentes se diseñen de forma que sus decisiones puedan explicarse y que haya humanos responsables por su uso. "Las decisiones de vida o muerte no pueden ser delegadas a máquinas", apuntan.
  • Desarrollar un compromiso global sobre confianza y seguridad digital que diseñe una visión común sobre estos asuntos.
  • Iniciar urgentemente en la ONU un proceso de consultas para poner al día mecanismos para una cooperación digital global, que podría tener como primer objetivo aprobar el comprimiso antes referido en 2020, cuando Naciones Unidas cumple 75 años.

Según Antonio Guterres, secretario general de la ONU, el informe supone un "instrumento fantástico para empezar una conversación muy seria en todo el mundo", más que una serie de medidas específicas a aplicar.

"El futuro se está creando literalmente cada día y está cambiando. Cambia tan rápido que ni siquiera podemos predecir lo que ocurrirá en 30 años."

Melinda Gates

Para el consejero delegado de Alibaba, el gigante chino del comercio en Internet, uno de los pasos fundamentales a corto plazo es que todo el mundo tenga acceso a las redes.

"Si un país no deja a su gente conectarse a Internet, eso es peor que no dejarles conectarse a la electricidad el siglo pasado", defendió.

En concreto, Jack Ma subrayó la necesidad de hacer de la tecnología algo más inclusivo con el fin de que más mujeres, jóvenes, poblaciones rurales y países en desarrollo puedan beneficiarse.

Los expertos también quieren más medidas para preservar el derecho a la privacidad, pero tanto ellos como la ONU ven ahora mismo una disposición mucho mayor por parte de los gigantes de Internet para actuar.

Según Guterres, "las cosas están cambiando", pues "hace cinco años las empresas habrían sido demasiado reticentes" y demandaban "libertad total" para decidir, mientras que ahora están abiertas a cooperar.

En total, 20 personalidades participaron en la iniciativa para formar un grupo de lo más diverso, con ministros, empresarios, representantes de organizaciones no gubernamentales, líderes de tecnológicas e, incluso, uno de los "padres de internet" como Vinton Cerf.

  • #expertos
  • #futuro
  • #ONU
  • #digital

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Siga a Richard Carapaz en la Etapa 3 del Giro de Italia

  • 02

    EN VIVO | FC Barcelona vs. Real Madrid por La Liga de España

  • 03

    Papa León XIV exhorta a los líderes del mundo: "¡Nunca más la guerra!"

  • 04

    El 60% de las vías estatales de Manabí está deteriorado, sostiene Obras Públicas

  • 05

    Estas son las fechas y horarios de los 63 partidos del Mundial de Clubes de la FIFA 2025

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024