Martes, 30 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

29 Jun 2020 - 15:19

FIFA rechazó el pedido de Egas de no reconocer el Congreso Extraordinario

Francisco Egas

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

29 Jun 2020 - 15:19

Francisco Egas no continúa como presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. - Foto: API.

En un comunicado difundido el lunes 29 de junio por parte de Carlos Schneider, jefe del departamento disciplinario de FIFA, el organismo respondió a la solicitud del directivo quiteño de declarar nula la sesión del 24 de abril de 2020, donde se reestructuró el Directorio de la FEF.

El documento de FIFA mencionó que, de acuerdo a los hechos reportados y tras confirmar que el el pedido tiene relación con la "gobernanza interna de la FEF", la Comisión de Disciplina del organismo mundial "no tiene comparecencia para el análisis (…) ni posterior enjuiciamiento de los hechos denunciados".

El 24 de abril de 2020, seis miembros del Directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) decidieron remover del cargo de presidente a Egas, a raíz de discrepancias en el manejo de la comunicación interna de FEF, el contrato del cuerpo técnico liderado por Jordi Cruyff, entre otras.

Allí se decidió posicionar a Jaime Estrada como nuevo presidente de la Ecuafútbol. Posteriormente, el 1 de mayo de 2020, en un Congreso Extraordinario, los clubes y asociaciones afiliadas a la FEF ratificaron la decisión tomada el 24 de abril.

Documento de FIFA del lunes 29 de junio donde rechaza solicitud de Egas.

Documento de FIFA del lunes 29 de junio donde rechaza solicitud de Egas. Captura

El pedido de Egas, además de reconocer "la totalidad ilegalidad y nulidad" de la resolución acatada por el Directorio, fue de no reconocer a Jaime Estrada como nuevo presidente de la institución.

FIFA explicó que su Comisión de Disciplina solo es competente para "sancionar conductas que considere contrarias a la reglamentación de la FIFA (artículo 27. párrafo 2 del Código Disciplinario)".

Por esa razón, la entidad informó a Francisco Egas que el departamento encargado de recibir dichas denuncias "no está en condiciones de intervenir en el presente asunto".

Por otra parte, el 28 de junio, FIFA abrió una investigación a Egas por acudir a la justicia ordinaria mediante una acción de protección. Justamente, el dirigente y sus abogados tomaron esa medida para evitar que se lleve a cabo el Congreso Extraordinario.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?