Sábado, 20 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

24 Abr 2020 - 14:12

El directorio remueve a Francisco Egas de la presidencia de la FEF

Francisco Egas

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

24 Abr 2020 - 14:12

Francisco Egas no continúa como presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. - Foto: API.

Este viernes 24 de abril de 2020 circuló un documento firmado por seis miembros del directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, quienes consideran que "existe una grave crisis institucional producida por la unilateral gobernanza del presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol".

Según señala la última página de la carta, "se reestructura el directorio, eligiendo de entre sus miembros al nuevo presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Jaime Estrada Medranda y Carlos Galarza Guzmán como vicepresidente". Con este cambio, Francisco Egas pasa a ser tercer vocal, según explica el texto.

El directorio está compuesto por nueve integrantes. El documento es firmado por seis de ellos: Vicente Mantilla, Alfonso Murillo, Carlos Galarza, Amilcar Mantilla, Édison Ugalde y Jaime Estrada.

Los que no firman son el mismo Francisco Egas, Michel Deller y Carlos Manzur.

Carta firmada por seis miembros del directorio de la FEF.

Carta firmada por seis miembros del directorio de la FEF. 

Los seis integrantes del directorio acusan a Egas de actuar "permanentemente al margen de las normas estatutarias y de las decisiones adoptadas por el máximo organismo administrativo que es su Directorio".

También muestran su molestia, porque Francisco Egas se habría excedido en el presupuesto para contratar a Jordi Cruyff como nuevo entrenador de la Selección y a Antonio Cordón, como director deportivo. El documento dice que el Directorio aprobó un presupuesto de USD 4 millones.

"(…) Nuestra sorpresa fue conocer que se había irrespetado la decisión y el monto de los contratos ascendían a cerca de USD 6 millones (…) generando obviamente un gran malestar, por haber irrespetado nuestra decisión y abusado de sus facultades al firmar un contrato totalmente desproporcionado a nuestra realidad económica como país y Federación".

Primera página de la carta firmada por seis miembros del directorio de la FEF.

Primera página de la carta firmada por seis miembros del directorio de la FEF. 

Sobre el entrenador de la Tricolor, los integrantes del directorio aseguran que Cruyff no se bajó el salario, como se anunció oficialemente. "(…) Conocemos que lo que realmente ha sucedido es que los profesionales que conforman los cuerpos técnicos y dirección deportiva lo único que han aceptado es una reestructuración en el flujo del pago de sus sueldos, no un ajuste de los mismos (…)".

PRIMICIAS ha intentado obtener una versión con Francisco Egas y con el departamento de comunicación de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, pero hasta el momento no se han pronunciado de manera oficial.

Tampoco han contestado miembros del Directorio como Jaime Estrada, Amilcar Mantilla y Carlos Galarza.

Este es el documento completo:

¿QUIÉN JUEGA HOY?