Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

1 May 2020 - 15:12

Congreso Extraordinario de la FEF ratifica a Jaime Estrada como presidente

FEF Estrada

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

1 May 2020 - 15:12

Jaime Estrada, durante un Congreso de la Ecuafútbol, el 24 de febrero de 2020. - Foto: Radio La Red

Después de cuatro horas y media de una reunión virtual, los representantes de los clubes y asociaciones afiliados a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), ratificaron lo que decidió el Directorio el pasado 24 de abril. Con 46 votos a favor y ni uno en contra, Jaime Estrada fue elegido como nuevo presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

El único punto en el orden del día que se trató en el Congreso Extraordinario fue: “conocer, aprobar, o desaprobar lo resuelto por el Directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, en sesión videográfica (…), mediante lo cual se reestructura o reorganiza el directorio de la FEF, designando como presidente al Ing. Jaime Estrada (…)”.

La reunión fue accidentada. Clubes como Universidad Católica, América de Quito, Liga de Quito, Independiente del Valle, Independiente Juniors, Macará y la Asociación del Fútbol No Amateur de Pichincha abandonaron la reunión, ya que afirmaron que el Congreso era "ilegal".

A pesar de eso, el resto de clubes y asociaciones continuaron. Uno a uno, los dirigentes fueron pidiendo la palabra y haciendo preguntas. Uno de los puntos centrales del Congreso fue discutir sobre el monto del contrato del cuerpo técnico liderado por Jordi Cruyff, así como el salario del secretario general, Gustavo Silikovich.

Los asistentes mostraron su inconformidad con la gestión de Egas, porque se habría excedido en el presupuesto para contratar a Cruyff como nuevo entrenador de la Selección y a Antonio Cordón, como director deportivo. El documento dice que el Directorio aprobó un presupuesto de USD 4 millones y el salario superaría los USD 6 millones.

“(…) Nuestra sorpresa fue conocer que se había irrespetado la decisión y el monto de los contratos ascendían a cerca de USD 6 millones (…) generando obviamente un gran malestar, por haber irrespetado nuestra decisión y abusado de sus facultades al firmar un contrato totalmente desproporcionado a nuestra realidad económica como país y Federación”, decía el documento que firmaron seis miembros del directorio, el 24 de abril, cuando removieron a Egas del cargo.

Al finalizar la reunión, Jaime Estrada, quien presidió la reunión, pidió que se haga la votación. 15 clubes (con dos votos cada uno) y 16 asociaciones (un voto cada una) votaron a favor de ratificar a Estrada como presidente de la FEF.

Francisco Egas no asistió

Francisco Egas no asistió a la reunión. El dirigente presentó este jueves 30 de abril una acción de protección. El juez Cristian Silva aceptó las medidas cautelares de que no se lleve a cabo el Congreso Extraordinario, pero aún se llevó a cabo. Egas calificó al Congreso de "ilegítimo".

La Secretaría del Deporte, la Conmebol y la FIFA habían reconocido a Francisco Egas como presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?