Martes, 30 de abril de 2024

Colectivos insisten en que el maltrato animal sea considerado un delito: piden reforma al COIP

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

19 Jul 2019 - 15:26

animales

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

19 Jul 2019 - 15:26

Colectivos animalistas piden a la Asamblea que aumente las sanciones a quienes maltratan animales - Foto: Jonathan Machado / Primicias

Por ahora, la violencia en contra de los animales está considerado en el Código Integral Penal (COIP) como una contravención. El castigo máximo es de siete días de prisión.

Después de que 32 perros murieran, el 13 de julio de 2019, en tres refugios de Quito por envenenamiento en la comida, los colectivos animalistas insisten en que el maltrato a un animal debe ser considerado un delito en Ecuador.

Pero la tarea no es fácil. Para conseguirlo se debe reformar el Código Integral Penal (COIP). En esta norma, aprobada en 2014, el maltrato animal está tipificado como una contravención. La pena máxima alcanza los siete días de prisión.

Erick Ledesma, del estudio jurídico Fexlaw, que representa a los refugios Asociación de Defensa de la Vida Animal (ADVA), Fundación Lucky y Acción Animal Ecuador, que sufrieron los ataques con comida envenenada, dijo que la sanción debe ser mayor y que la Asamblea debe modificar el COIP lo antes posible.

Veneno preparado

Uno de los resultados preliminares que arrojaron las investigaciones sobre la comida envenenada que causó el fallecimiento de los 32 animales determinó que se trató de balanceado mezclado con veneno, según Cristian Bastidas, vocero de la Fundación Lucky.

Nicole Dancoso, representante de ADVA, informó que acudió con muestras de comida y heces de los animales al departamento de Criminalística de la Policía para que sean analizados

Ella dice que, en un primer momento, la institución se negó a recibir las muestras, pero que las recibieron después de su insistencia.

Se tiene previsto que los resultados estén listos en 15 días los resultados.