Martes, 30 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

13 Oct 2020 - 19:20

Cuatro conclusiones que deja la victoria de Ecuador ante Uruguay

Los jugadores de Ecuador celebran un gol ante Uruguay en el estadio Rodrigo Paz, por las Eliminatorias al Mundial de Qatar, en el partido jugado el 13 de octubre de 2020.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

13 Oct 2020 - 19:20

Los jugadores de Ecuador celebran un gol ante Uruguay en el estadio Rodrigo Paz, por las Eliminatorias al Mundial de Qatar, en el partido jugado el 13 de octubre de 2020. - Foto: EFE

La selección ecuatoriana jugó un partido muy vistoso en el estadio Rodrigo Paz Delgado y venció a Uruguay por 4 a 2. El equipo de Gustavo Alfaro ilusiona en el inicio de las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

Ecuador sorprendió. Las Eliminatorias causaban mucha incertidumbre, porque el proceso de Gustavo Alfaro recién empezaba. Pero en los dos primeros partidos, la Tricolor mostró un juego interesante con un equipo renovado.

La victoria de la Tricolor sobre Uruguay en Quito deja varias conclusiones, de cara a una Eliminatoria que será muy larga y complicada.

  • Alfaro encontró pronto el equipo

    El entrenador tiene mucho crédito en este inicio de las Eliminatorias. En apenas 15 días, Gustavo Alfaro trabajó a fondo para conocer a los jugadores, visitar estadios, reunirse con entrenadores, mirar partidos y armar una convocatoria casi a ciegas. El DT mostró mucha sobriedad, llamó a los jugadores que están en el mejor momento y alineó dos equipos correctos ante Argentina y Uruguay. Los dos partidos fueron buenos, considerando el caos que se vivía en la Tricolor.

  • Quito es la Casa de la Selección

    La Federación Ecuatoriana de Fútbol eligió al estadio Rodrigo Paz para hacer de local en estas Eliminatorias. Liga de Quito prestó el estadio, cedió un camerino que fue adaptado para la Tri y Gustavo Alfaro aprovechó las circunstancias. El DT pidió que la cancha de la Casa de la Selección sea idéntica a la de Casa Blanca, para preparar el partido en las mismas condiciones. Los jugadores volvieron a aprovechar la altura de Quito y Ecuador se llevó un triunfazo que permite soñar.

  • Se puede jugar con dos delanteros

    Gustavo Alfaro no inventó nada. Ecuador ha jugado con el sistema táctico 4-4-2 desde hace 25 años y el entrenador argentino respetó esta formación. Michael Estrada y Enner Valencia se entendieron muy bien y fueron dos de las figuras del partido. Ángelo Preciado y Pervis Estupiñán cumplieron por las bandas. El equipo jugó ordenado y no permitió que Uruguay pueda causar mucho daño. Los goles de la 'Celeste' llegaron solo de penal.

  • Una selección con recambio

    Ecuador se ha encontrado con una generación joven de mucha calidad. Quizás la principal figura en estos dos partidos ha sido Moisés Caicedo. El mediocampista ya marcó su primer gol (ante Uruguay), con apenas 18 años y su futuro es enorme. Jugó dos partidos con mucha calidad y solidez, como si fuera un experimentado. Pero además, hay otros nombres como Preciado, Estupiñán, Gonzalo Plata, Diego Palacios, Alan Franco, Leonardo Campana, Alan Franco y José Cifuentes que permiten soñar con una Selección a futuro.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?