Martes, 30 de abril de 2024

Guayaquil de mis recuerdos: siete postales de la ciudad en el día de su fundación

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

25 Jul 2019 - 0:03

Cerro Santa Ana

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

25 Jul 2019 - 0:03

Hoy se recuerda la fundación definitiva de Guayaquil, en 1547 al pie del cerro Santa Ana. - Foto: PRIMICIAS

Hoy jueves 25 de julio, el puerto principal de Ecuador cumple 484 años de fundación, un proceso que comenzó en 1534 y culminó 13 años más tarde al pie del cerro Santa Ana.

El cerro Santa Ana, ubicado al norte de Guayaquil, cambió con el paso del tiempo. El verde de sus árboles fue sustituido por pequeñas casas con fachadas multicolores, pintadas así en la administración del exalcalde Jaime Nebot. 

Estos árboles no fueron los únicos que se perdieron. “Todo Guayaquil tenía sombra de árboles frutales y frondosos, las palmeras son bonitas pero no forman parte de la historia ciudad”, recuerda el arquitecto Antonio Ubilla

Las palmeras, que menciona Ubilla, son parte ornamental de la llamada Regeneración Urbana. El proceso comenzó con la remodelación del Malecón 2000 en 1999 durante la alcaldía de León Febres-Cordero. 

Ubilla, nacido en el barrio del Seguro (sur de la ciudad) hace 60 años, es un apasionado de la historia guayaquileña. Se ha dedicado a coleccionar fotografías y recortes del Guayaquil de sus abuelos, el de sus padres y el de su niñez y juventud. 

Antonio Ubilla (primero desde la derecha), en 1978 en la avenida 9 de Octubre. Dice que la convivencia entre vecinos se ha perdido en Guayaquil.

Antonio Ubilla (primero desde la derecha), en 1978 en la avenida 9 de Octubre. Dice que la convivencia entre vecinos se ha perdido en Guayaquil.  Cortesía

“Con los años Guayaquil dejó de ser una ciudad para vivir y se convirtió en una urbe de vértigo, solo para trabajar y donde todos viven apurados”, añade Ubilla. 

Otro arquitecto, Jaime Andrés Ortega, recuerda cómo el centro del puerto principal tenía más edificios mixtos. La parte de abajo era comercial y la superior, residencial.

Los inmuebles se distinguían por sus altos portales que daban sombra, protegían al peatón y por las tardes permitían la instalación de mesas para tomar un café o jugar una partida de naipes.

Este urbanismo fue una herencia de las ciudades europeas y, según Ortega, Guayaquil debería regresar a esos orígenes de construcciones mixtas.

Para recordar al Guayaquil de las décadas pasadas, PRIMICIAS recopiló siete lugares que en la actualidad lucen diferentes.

Varias de las imágenes, algunas desde finales de 1900, son parte del archivo fotográfico del arquitecto Ubilla.

Llegan las fiestas de Guayaquil  

Este jueves 25 de julio también se cumplirá la acostumbrada sesión solemne del Concejo Cantonal de Guayaquil.

Cynthia Viteri dará su primer discurso oficial como alcaldesa a partir de las 17:00 en la Plaza de la Integración, entre el Antiguo Mercado Sur y el Río Guayas (centro de la ciudad).

En el acto se espera la presencia de varios ministros, autoridades nacionales y del vicepresidente Otto Sonnenholzner.