Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Daniel Noboa
  • Fiebre amarilla
  • Tosferina
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 11 de mayo de 2025
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS
AutosPrimicias-Logo-optimizado
  • Actualidad
    Últimos lanzamientos, tendencias e innovaciones
  • En pits
    Consejos útlies de mantenimiento y reparación
  • Garage
    Curiosidades, historias y los datos más fascinantes
  • Test drive
    Reviews de los mejores autos, con nuestros expertos

Garage

La historia de la caja de cambios de doble embrague de Porsche

Sin título (41)

Sin título (41)

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

13 ene 2021 - 11:24

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La caja de cambios de doble embrague de Porsche (PDK) fue puesta a prueba por primera vez en 1983, en el Porsche 956, y, justo un año después, empezó a ser utilizada en el automovilismo deportivo.

El cambio PDK sigue hoy vigente y garantiza transiciones rápidas entre marchas y valores de aceleración impresionantes en numerosos vehículos de serie del fabricante de autos deportivos de Stuttgart. También ayuda a reducir el consumo de combustible.

Un desarrollo que empezó  hace cinco décadas

Hace más de 50 años, los ingenieros de Porsche ya investigaban un concepto de caja de cambios que tuviera las ventajas de una manual y evitara los inconvenientes de una automática.

En 1964 fue desarrollada una transmisión de carreras de cinco marchas con doble embrague, a la que siguió en 1968 una transmisión automática de cuatro marchas con control electrohidráulico. En 1979 los ingenieros diseñaron nuevamente una transmisión de doble embrague (la que, finalmente, acabaría convirtiéndose en la PDK) para el auto concepto Porsche 995, modelo que debía servir de base para un futuro deportivo de cuatro plazas.

 La caja de cambios PDK, cuyas siglas responden a Porsche Doppelkupplungsgetriebe en alemán, fue desarrollada a partir de 1981.

Se probó por primera vez en 1983 en el Porsche 956 y empezó a ser utilizada en el automovilismo deportivo desde 1984. De hehco, se estrenó en el que, probablemente, sea uno de los autos de carreras más exitosos de todos los tiempos.

Este avance tecnológico jugó un papel clave en ese éxito, ya que al cambiar de marcha sin interrumpir la tracción, el vehículo lograba mejores prestaciones y consumía menos combustible.

Transmisión adelantada a su tiempo 

En efecto, la transmisión PDK se adelantó a su tiempo para el uso en autos de serie. La electrónica y la potencia de cálculo de las unidades de control aún no eran capaces de cumplir con los requisitos de confort necesarios para operar en vehículos de calle.

Pero llegada del nuevo milenio lo solucionó. Fue en este momento cuando Porsche retomó el desarrollo y presentó la primera transmisión de doble embrague para automóviles deportivos de producción en serie en la generación 997 del 911 Carrera.

En este momento, la caja de cambios PDK logró combinar el dinamismo en la conducción y la excelente eficiencia mecánica de una caja manual con el confort propio de una automática.

Los grupos de marchas fueron distribuidos en dos ejes, conectados al motor en paralelo a través de dos embragues ‘powershift’.

En el primer conjunto de embrague-eje estaban las marchas impares; en el otro, las pares. La marcha atrás era engranada desde el primer eje, con las impares.

Cada marcha individual era seleccionada mediante horquillas, como en una caja manual mecánica, pero en la PDK eran operadas de forma electrohidráulica.

Ventajas que perduran en el tiempo 

Ya en sus inicios, la transmisión de doble embrague era capaz de completar las operaciones de cambio hasta 60 por ciento más rápido que una transmisión automática convencional.

También reducía el consumo y permitía cambiar marchas sin interrumpir la tracción. Todas estas ventajas se mantienen en la actualidad.

En numerosos vehículos de la gama Porsche, garantiza valores de aceleración impresionantes y transiciones muy rápidas, al tiempo que baja el consumo de combustible y permite el funcionamiento de asistentes de conducción predictiva.

Desde septiembre de 2020, los modelos 718 GTS 4.0, 718 Spyder y 718 Cayman GT4 también son ofrecidos con PDK. En comparación con sus versiones equivalentes de cambio manual, son capaces de acelerar de 0 a 100 km/h aproximadamente medio segundo más rápido.

Texto publicado en la revista Porsche Engineering Magazine

  • #porsche

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

LO ÚLTIMO

  • 01

    ¿Pronuncias bien estas marcas de autos?

  • 02

    Matriculación vehicular 2025: lo que debes saber

  • 03

    Eléctricos vs. Híbridos: La batalla definitiva

  • 04

    Técnicas de conducción para prevenir accidentes viales

  • 05

    ¿Tu auto como nuevo? Mantenlo impecable con estos consejos

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

Hablemos de
  • Cambio
  • Salud
  • Educación
Guía de Compras
  • Navidad
  • Regreso a Clases
  • Día de la Madre
Otros especiales
  • Autos Primicias