Martes, 30 de abril de 2024

Siete de cada 10 muertes violentas ocurridas en enero fueron con armas de fuego

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

16 Mar 2021 - 0:01

Crecen las muertes con armas de fuego y se reducen los incidentes con armas blancas. Otra evidencia del crecimiento del crimen organizado en Ecuador.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

16 Mar 2021 - 0:01

Foto referencial. Personal de la Dirección de Delitos contra la Vida de la Policía Nacional participan de la clase Criminalística de Campo, durante un homicidio. - Foto: Ministerio de Gobierno

Crecen las muertes con armas de fuego y se reducen los incidentes con armas blancas. Otra evidencia del crecimiento del crimen organizado en Ecuador.

Cinco integrantes de una familia guayaquileña fueron asesinados en su domicilio, en el Guasmo Sur. Sus cuerpos fueron encontrados una semana después. La Policía calculó la fecha de su muerte con base al estado de los cuerpos.

Una de las víctimas fue la madre de la familia. Tenía 47 años y fue asesinada con un disparo en su cabeza. Entre las víctimas, además, había una pequeña de dos años.

Además, dos de los cinco integrantes de la familia ejecutada, según los registros judiciales, tenían antecedentes penales por robo y tráfico de cocaína y heroína.

La conclusión preliminar de la Policía es que no se trata de delincuencia común. La hipótesis es que detrás del hecho están bandas criminales que participan de estructuras delictivas asociadas al narcotráfico. Es decir: el crimen organizado.

Estas organizaciones libran una guerra encarnizada al interior de las cárceles que el 23 de febrero de 2021 dejó 79 presos asesinados en cuatro prisiones de tres provincias.

Según los datos del Ministerio de Gobierno, la mayoría muertes violentas en el país ocurre con el uso de armas de fuego. Esa cifra se incrementó en el arranque de 2021.

Cifras en aumento

El Ministerio de Gobierno recopila, mes a mes, los datos de las muertes violentas en el país. Ese es el principal indicador de la violencia e inseguridad de un país.

Uno de los indicadores tomados en cuenta es el tipo de arma. De las 16.800 muertes violentas que ha habido desde 2010 hasta febrero de 2021, el 58,32% se ha cometido con armas de fuego.

Esto quiere decir que la mayoría de muertes violentas se cometen con este tipo de armas. Pero, históricamente, nunca el porcentaje de homicidios con arma de fuego ha estado por encima del 67% (2010), en relación con el total de casos.

A excepción del arranque de 2021. En enero de este año en el país hubo 116 muertes violentas. De las cuales, el 74,14% se cometió con armas de fuego, es decir siete de cada 10 muertes violentas registradas en el país.

Ese fue el porcentaje más alto de muertes violentas, con relación al total de casos, cometido con armas de fuego desde 2010.

Las armas que se utilizan en estos crímenes se mueven en el mercado negro. Son justamente las bandas organizadas las que dominan este espacio y las que están detrás de estos hechos.

El mes más violento de la década

El 15 de marzo de 2021, el Ministerio de Gobierno publicó las cifras de muertes violentas de febrero. En ese mes hubo 217 casos en el país. Esa es la cifra más alta desde enero de 2011.

También le puede interesar: