Martes, 30 de abril de 2024

COE no pedirá un nuevo estado de excepción, adelanta Zapata

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

17 May 2021 - 12:58

Según el Ministerio de Salud, el número de personas que espera una cama de cuidados intensivos se ha reducido gracias a las medidas tomadas durante el estado de excepción.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

17 May 2021 - 12:58

El presidente del COE, Juan Zapata, (centro) durante una rueda de prensa el 17 de mayo de 2021. - Foto: API

Según el Ministerio de Salud, el número de personas que espera una cama de cuidados intensivos se ha reducido gracias a las medidas tomadas durante el estado de excepción.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional asegura que el estado de excepción, que empezó el 21 de abril de 2021, ha arrojado resultados positivos.

El presidente del COE, Juan Zapata, dijo que el fin semana del 14 y al 16 de mayo fue el primero en mostrar una reducción importante de la indisciplina ciudadana.

  • Las aglomeraciones pasaron de 468 a 405.
  • Las fiestas clandestinas se redujeron de 1.624 a 540.
  • Los bebedores callejeros bajaron de 4.651 a 3.699.
  • Los escándalos disminuyeron de 3.243 a 2.652.

Es por eso que Zapata adelantó que el COE no planea solicitar al Presidente la firma de un nuevo estado de excepción.

No obstante, destacó la importancia de que la ciudadanía mantenga las medidas de bioseguridad para que los indicadores sigan a la baja. "Hemos demostrado que no es necesario adoptar medidas extremas para mejorar los indicadores sanitarios", agregó.

El presidente del COE hizo un llamado a los alcaldes de los 221 municipios para que adopten medidas que eviten un rebrote de nuevos contagios. En este sentido, el Municipio de Quito analiza la posibilidad de retomar la medida de restricción vehicular Hoy no circula.

Menos pacientes buscan una cama

El subdirector de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud (MSP), Ricardo Vizueta, explicó que las listas de espera de pacientes que necesita hospitalización se han reducido, así como la ocupación de la red pública de salud.

  • Entre el 9 de mayo y el 17 de mayo de 2021, la lista de espera cayó en un 67%.
  • En el mismo período, la ocupación de camas bajó del 71% al 63%.

El funcionario también dijo que en provincias como Pichincha, Carchi y Azuay, la velocidad de contagio del Covid-19 ha disminuido. Lo que se traduce, según Vuzueta, en una reducción de contagios.