Martes, 30 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

2 Sep 2021 - 15:01

Ecuador vence a Paraguay con goles de Félix Torres y Michael Estrada

La selección ecuatoriana de fútbol consiguió un sufrido triunfo por 2-0 ante Paraguay, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, por la Fecha 9 de las Eliminatorias al Mundial de Catar. Con este resultado, Ecuador sumó 12 puntos e igualó a Argentina en la tabla.

Félix Torres Ecuador

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

2 Sep 2021 - 15:01

El ecuatoriano Félix Torres festeja su gol ante Paraguay, por las Eliminatorias sudamericanas en Quito, el 2 de septiembre de 2021. - Foto: Conmebol

La selección ecuatoriana de fútbol consiguió un sufrido triunfo por 2-0 ante Paraguay, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, por la Fecha 9 de las Eliminatorias al Mundial de Catar. Con este resultado, Ecuador sumó 12 puntos e igualó a Argentina en la tabla.

Ecuador tomó la iniciativa del partido desde los primeros minutos. Fernando Gaibor y Carlos Gruezo fueron los encargados de distribuir la pelota y asistir a los volantes ofensivos.

Además, tanto Pervis Estupiñán por izquierda, como Byron Castillo por derecha, se proyectaron constantemente en ataque para generar superioridad numérica.

Pero la selección paraguaya se replegó con orden en su campo y ocupó bien los espacios. Los dirigidos por Eduardo Berizzo estuvieron atentos a la rápida recuperación de pelota tras pérdida y ejercieron una presión efectiva.

Con el transcurso de los minutos, Paraguay adelantó sus líneas y se animó a atacar, aunque sin peligro. Eso también benefició a Ecuador, ya que se generaron más espacios.

Sin embargo, los dirigidos por Gustavo Alfaro lucieron inconexos entre líneas. El equipo no tradujo la posesión de pelota en llegadas claras al arco rival.

Los mejores momentos de Ecuador llegaron sobre el final del primer tiempo. La Selección demostró buenas asociaciones entre Gaibor, Ángel Mena, Joao Rojas y Enner Valencia.

Byron Castillo, de Ecuador, disputa el balón con Junior Alonso de Paraguay, durante la Fecha 9 de las Eliminatorias a Catar, el 2 de septiembre de 2021, en Quito.

Byron Castillo, de Ecuador, disputa el balón con Junior Alonso de Paraguay, durante la Fecha 9 de las Eliminatorias a Catar, el 2 de septiembre de 2021, en Quito. EFE

Segundo tiempo

En el inicio del segundo tiempo, Ecuador le cedió la posesión de pelota a Paraguay, que a su vez mantuvo la solidez en defensa y buscó salir rápido de contra ataque.

El entrenador de la Selección, Gustavo Alfaro, regresó a la línea de cuatro defensores e hizo dos variantes que potenciaron el juego: Gaibor fue reemplazado por Gonzalo Plata y Xavier Arreaga salió por José Cifuentes.

A partir de ese momento, la Tricolor recuperó la posesión y se plantó en campo rival. La explosividad de Plata ayudó al equipo a generar oportunidades de abrir el marcador.

Enner Valencia de Ecuador cubre una pelota ante un futbolista paraguayo, en Quito, el 2 de septiembre de 2021.

Enner Valencia de Ecuador cubre una pelota ante un futbolista paraguayo, en Quito, el 2 de septiembre de 2021. EFE

El futbolista más desequilibrante a lo largo de los 90' fue Byron Castillo. El defensor de Barcelona SC desacomodó a la defensa 'albirroja' y causó peligro. Desde lo técnico y lo táctico, su partido fue perfecto.

Pero el primer gol de la Selección llegó a los 88 minutos, después de un centro de Castillo y un remate de cabeza del zaguero Félix Torres. Y a los 95, Michael Estrada liquidó el encuentro con un golazo.

Los dirigidos por Alfaro se reencontraron con el triunfo en Eliminatorias después de dos fechas. En las jornadas 7 y 8, Ecuador cayó ante Brasil y contra Perú, respectivamente.

En la próxima jornada, Ecuador recibirá a Chile a las 16:00. Por su parte, Paraguay enfrentará en condición de local a Colombia, a las 17:00. Ambos encuentros se jugarán el domingo 5 de septiembre.

Tabla de posiciones

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?