Martes, 23 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

2 Sep 2021 - 0:05

¿Qué puede pasar en la triple fecha de Eliminatorias de septiembre?

A causa de la pandemia por el Covid-19, por primera vez en este formato de Eliminatorias se jugarán tres partidos consecutivos. Ecuador enfrentará a Paraguay (2 de septiembre) y Chile (5 de septiembre) en Quito y a Uruguay (9 de septiembre) en Montevideo.

Los jugadores de Ecuador posan, en el partido contra Perú, por las Eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, el 8 de junio de 2021.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

2 Sep 2021 - 0:05

Los jugadores de Ecuador posan, en el partido contra Perú, por las Eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, el 8 de junio de 2021. - Foto: EFE

A causa de la pandemia por el Covid-19, por primera vez en este formato de Eliminatorias se jugarán tres partidos consecutivos. Ecuador enfrentará a Paraguay (2 de septiembre) y Chile (5 de septiembre) en Quito y a Uruguay (9 de septiembre) en Montevideo.

Ecuador se enfrenta a tres rivales directos en esta triple fecha de Eliminatorias de septiembre. Paraguay, Chile y Uruguay han sido permanentes selecciones clasificadas a las últimas Copas del Mundo, por eso será importante sacar la mayor cantidad de puntos en esta jornada.

Paraguay ha jugado tres de los últimos cinco Mundiales de la FIFA, Chile dos, Uruguay cuatro y Ecuador tres. Entre estas cuatro selecciones ha existido una constante pelea por los cupos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para las Copas del Mundo.

Y en este proceso ocurre algo similar. Los cuatro países vienen muy cerca en la tabla de posiciones. Ecuador ocupa el tercer lugar con nueve puntos, Uruguay es cuarto, Paraguay sexto y Chile séptimo con seis unidades. En la mitad está Colombia (actualmente en quinta posición), la otra selección que también se ha metido en la pelea por los cupos.

Por eso, para Ecuador es importante al menos sumar los seis puntos de sus dos partidos como local, para que pueda seguir en zona de clasificación al Mundial de Catar.

Si Ecuador gana esos dos encuentros en el estadio Rodrigo Paz Delgado, sumará 15 puntos en nueve partidos disputados, justo en la mitad de las Eliminatorias.

Según el cálculo histórico, para clasificar al Mundial o al menos para asegurar el repechaje, se necesitan 25 o 26 puntos. Por ejemplo, en la Eliminatoria pasada, Perú llegó al repechaje con 26 puntos y para Brasil 2014, Uruguay aseguró el quinto lugar con 25 puntos.

Es decir, si Ecuador consigue estos seis puntos en Quito ante Paraguay y Chile, quedaría a 10 puntos, aún con nueve partidos por jugarse, de asegurar el repechaje para el Mundial de Catar.

El equipo de Gustavo Alfaro podría terminar muy bien ubicado al final de esta triple fecha. Los rivales de la Tricolor tienen jornadas complicadas. Por ejemplo, Chile debe jugar ante la imbatible selección de Brasil en Santiago, luego visita a Ecuador y por último también visita a Colombia.

Si la Selección recupera su fortaleza jugando en Quito, puede encaminar la clasificación a su cuarto Mundial en la historia. Para eso, necesita competir como en los mejores tiempos, cuando el estadio Olímpico Atahualpa causaba temor a los rivales.

Para Brasil 2014, Ecuador ganó siete de ocho partidos en casa, para una efectividad del 92%. Y como visitante, apenas sacó tres empates ante Bolivia, Uruguay y Venezuela, pero eso le alcanzó para clasificar al Mundial.

A lo largo de la historia, la Tricolor ha disputado 58 partidos como local en Quito, ha ganado 35, empató 12 y perdió 11, lo que representa un porcentaje de eficiencia del 67%.

Ecuador juega el 2 de septiembre ante Paraguay en el estadio Rodrigo Paz Delgado; el 5 de septiembre ante Chile, también en Quito y el 9 de septiembre ante Uruguay en Montevideo.

Tabla de posiciones

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?