Viernes, 29 de marzo de 2024

Ecuador nunca ha perdido ante Paraguay en Quito por Eliminatorias

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

1 Sep 2021 - 0:05

La selección ecuatoriana recibirá a la 'albirroja' el jueves 2 de septiembre, por la Fecha 9 de las Eliminatorias sudamericanas, en el estadio Rodrigo Paz Delgado (16:00). El árbitro central será el uruguayo Andrés Matonte.

Ecuador Eliminatorias Fecha 9

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

1 Sep 2021 - 0:05

Los seleccionados ecuatorianos festejan un gol ante Colombia por las Eliminatorias, el 17 de noviembre de 2020, en Quito. - Foto: @LaTri

La selección ecuatoriana recibirá a la 'albirroja' el jueves 2 de septiembre, por la Fecha 9 de las Eliminatorias sudamericanas, en el estadio Rodrigo Paz Delgado (16:00). El árbitro central será el uruguayo Andrés Matonte.

Ecuador tiene una racha positiva jugando en Quito ante los paraguayos por Eliminatorias. La Tricolor nunca perdió; ganó seis veces y empató en dos ocasiones.

Siempre que la Tricolor recibió a Paraguay por el torneo clasificatorio le marcó al menos un gol. En total, Ecuador ha marcado 20 tantos en ocho encuentros jugados (promedio de 2,5 goles por partido).

Definir cómo llega Ecuador para este partido es una incógnita. La Selección empezó con pie derecho las Eliminatorias. Derrota contra Argentina en Buenos Aires, pero victorias contundentes ante Uruguay, Bolivia y Colombia.

Gonzalo Plata, durante un entrenamiento en la Casa de la Selección, en Quito, el 30 de agosto de 2021.

Gonzalo Plata, durante un entrenamiento en la Casa de la Selección, en Quito, el 30 de agosto de 2021. @LaTri

Después, el equipo que dirige Gustavo Alfaro se desinfló ante Brasil y Perú por las Fechas 7 y 8 (cayó 2-0 y 1-2, respectivamente) y empezaron los cuestionamientos, sobre todo en el bloque defensivo y en la falta de peso en ataque.

Llegó la Copa América. El equipo no levantó cabeza y, más allá de que avanzó a cuartos de final (clasificaron cuatro de cinco), el rendimiento fue regular: sumó tres puntos en la fase de grupos.

El 29 de agosto, Gustavo Alfaro definió la lista de convocados para la triple fecha de Eliminatorias de septiembre. En la nómina sorprendieron nombres como los de Byron Castillo, Fernando Gaibor y Washington Corozo.

Alfaro se convertirá en el noveno entrenador en dirigir a Ecuador enfrentando a Paraguay por Eliminatorias. Antes lo hicieron: Juan Hohberg (1981), Dusan Draskovic (1989), Francisco Maturana (1997), Hernán Darío Gómez (2001), Luis Fernando Suárez (2005), Sixto Vizuete (2009), Reinaldo Rueda (2013) y Gustavo Quinteros (2016).

La cuota pendiente de Ecuador

Si bien la selección ecuatoriana es la segunda más goleadora en estas Eliminatorias (14 tantos) solo por detrás de Brasil (16), en los últimos dos partidos no ha podido sostener esa agresividad en ataque y sobre todo la efectividad en el área.

Ecuador tiene futbolistas ordenados en ataque y con buena técnica. Como es el caso de Enner Valencia, que está a un tanto de igualar a Agustín Delgado como el máximo anotador en la historia de la Selección (31 goles) o de Michael Estrada.

Sin embargo, Valencia no ha podido marcar en estas Eliminatorias. Ni siquiera ha tenido remates al arco. Es por eso que, ante Paraguay, el delantero del Fenerbahce tendrá la oportunidad de terminar con esa sequía de goles. Con la Selección no convierte desde noviembre de 2020.

En el siguiente gráfico, PRIMICIAS le muestra la siguiente comparativa entre Enner Valencia y Miguel Almirón, una de las máximas figuras del conjunto paraguayo, que no estará ante Ecuador, porque no recibió el permiso del Newcastle United para viajar a Sudamérica.

Las métricas desplegadas corresponden solo a partidos por las Eliminatorias rumbo a Catar 2022 y son ajustadas a 90 minutos. Por ejemplo, el delantero ecuatoriano tiene 1,53 regates cada 90 minutos.

De igual forma se estableció una comparativa entre Michael Estrada y Ángel Romero, otras de las cartas de gol de Ecuador y Paraguay, respectivamente, en el torneo clasificatorio.

Estrada, delantero del Toluca mexicano, lleva tres tantos en estas Eliminatorias. Mientras que Romero ha convertido en cuatro ocasiones.

En estas Eliminatorias, el ecuatoriano cuenta con un 75,3% de pases concretados; 2,2 remates (1,69 al arco); 0,7 oportunidades creadas de gol; 3,15 duelos aéreos, 1,21 regates y 0,73 faltas a favor.

Por la Fecha 6 de las Eliminatorias, el equipo de Alfaro volverá a jugar en condición de local, pero esta vez ante Chile, el domingo 5 de septiembre (16:00).

Ecuador se ubica en el tercer puesto de la tabla, con nueve puntos y cuatro goles de diferencia. La Selección está a tres unidades de Argentina (segundo) y a nueve de Brasil, líder de la clasificación.

Tabla de posiciones

También le puede interesar: