¿Amor o compatibilidad de algoritmos? Así funcionan las relaciones digitales en la era de la IA
A propósito de San Valentín, expertos en comportamiento digital y psicología revelan cómo funcionan las aplicaciones de citas y los posibles impactos sociales y de seguridad.

Imagen refencial de una pareja de enamorados. San Valentín es una fecha ideal para dedicar canciones y poemas de amor.
- Foto
Freepik
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Las historias de haber encontrado el amor en aplicaciones de citas se cuentan por montón en Ecuador y alrededor del mundo. A propósito de San Valentín, expertos en comportamiento digital y en psicología explican cómo funciona la "compatibilidad afectiva" en la era de la inteligencia artificial.
Según analistas de la Universidad Europea, los sistemas actuales no tienen la capacidad de determinar quién es emocionalmente compatible con quién. Su función real es calcular qué perfiles tienen más probabilidades de generar una interacción, como respuestas o conversaciones largas.
"El encaje algorítmico es principalmente conductual y contextual", explican los expertos de la Universidad, en un comunicado compartido este 13 de febrero de 2026. Y agregan que estas herramientas omiten variables críticas para el éxito de una relación, como los valores personales, los estilos de apego o la capacidad de comunicación.
Por lo tanto, los algoritmos no “predicen” la compatibilidad afectiva, sino que operan bajo lógicas probabilísticas centradas en el comportamiento dentro de las plataformas.
Brecha entre la identidad real
Esta mediación tecnológica podría influir en el desarrollo de habilidades como la iniciativa social, la lectura de señales emocionales o la tolerancia a la incertidumbre interpersonal.
Por ejemplo, se podría utilizar la inteligencia artificial para redactar mensajes en aplicaciones de citas, pero puede generar una brecha entre la identidad real y la proyectada.
“Cuando los mensajes no reflejan el estilo o la personalidad del usuario, la relación puede construirse sobre una imagen artificial, afectando la confianza y las expectativas”.
Investigación Universidad Europea
La tecnología no solo media el afecto, sino que ha sofisticado el cibercrimen.
Actualmente, es posible crear perfiles falsos altamente realistas mediante voces e imágenes generadas por IA para simular cercanía emocional y ejecutar estafas financieras. El patrón suele ser el mismo: ganarse la confianza de la víctima para luego solicitar dinero bajo una supuesta urgencia emocional.
“Las aplicaciones de citas pueden ser herramientas útiles, pero no deberían convertirse en el único espacio donde se define la autoestima o la experiencia afectiva”.
Estudio Universidad Europea
Compartir: