Esta es la contraseña más usada en 2025 y también la peor de todas
Internet no deja de sorprender y en tiempos de alertas de ciberseguridad, los usuarios aún utilizan una de las peores contraseñas para entrar a sus servicios o plataformas.

Imagen referencial de una pantalla con la leyenda de acceso para ingresar a un portal web, y la contraseña, 5 de diciembre de 2025.
- Foto
ESET
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En medio de las alertas de ciberseguridad por el riesgoso 'Registro Nacional de Infieles', parecería que los interanutas hacen caso omiso a las recomendaciones, y siguen utilizando la misma contraseña insegura año tras año.
Un reporte reciente del laboratorio ESET Latinoamérica confirma nuevamente que el mal hábito de elegir contraseñas débiles y predecibles está vigente, y que ya no diferencia entre generaciones.
Y, ¿cuál es la contraseña o clave más usada de este 2025? Nuevamente y sin contrincantes a la vista, el conocido 123456 es la contraseña más usada del año que termina.
"Este mal hábito, que pone en serio riesgo la integridad de los datos e información sensible de las personas, trasciende las generaciones y no pasa de moda", alerta el informe de ESET.
Pero no es todo: otro reporte de la firma NordPass destaca que el 25% de las 1.000 contraseñas principales en el mundo entero consisten únicamente en números.
Es decir, pese a las advertencias, los usuarios no siguen la recomendación de elaborar contraseñas alfanuméricas y con signos especiales, para hacerlas más seguras.
¿Por qué es importante tener una contraseña fuerte en el mundo digital? "El usar contraseñas débiles es como cerrar la puerta de nuestra casa con una traba de papel. O como tener una caja fuerte de última generación, pero que al lado tenga un post-it con la clave de acceso", explica el reporte de ESET.
Además, del famoso 123456, que usan millennials, generación Z y usuarios más 'antiguos', hay otras contraseñas débiles muy comunes y utilizadas entre los internautas de América Latina, como:

¿Cómo elaborar una contraseña segura en 2026?
En América Latina, el panorama es preocupante, porque es una de las regiones con mayor auge de ciberamenazas.
Ahora bien, el paso más simple para crear una contraseña o clave segura es recurrir a una plataforma de Generador de Contraseñas, y así proteger las cuentas y los datos personales.
Aunque, también puede seguir estos consejos antes de elaborar una contraseña:
- Longitud: las contraseñas más largas, de al menos 12 caracteres, proporcionan una barrera que es más difícil de penetrar para los ataques de hackers.
- Complejidad: debe incluir variedad de caracteres como mayúsculas, minúsculas, números y símbolos especiales.
- Aleatoriedad: evita patrones predecibles o secuencias obvias, como palabras comunes, nombres de personas, y fechas de nacimiento.
- Diversidad: no uses la misma contraseña para varias cuentas, porque si una contraseña se ve comprometida en una cuenta, todas las demás que comparten esa contraseña son vulnerables.
Compartir: