Galápagos suma 758 tiburones ballena registrados y marca un hito científico
Un grupo de 12 nuevos ejemplares de tiburón ballena fue identificado en la Reserva Marina de Galápagos, sumándose a los registrados desde 2001. Uno de ellos regresó al cabo de 13 años al Arco de Darwin.

Esta enorme criatura puede crecer hasta 12 metros de largo. A pesar de su tamaño, el tiburón ballena es considerado un "amable gigante".
- Foto
Parque Nacional Galápagos
Autor:
EFE/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Una docena de nuevos ejemplares de tiburones ballena fueron localizados dentro de la Reserva Marina de Galápagos, el área protegida del archipiélago ecuatoriano, según anunció este lunes, 14 de julio de 2025, el Parque Nacional Galápagos.
Los nuevos registros estuvieron a cargo del Proyecto del Tiburón Ballena de Galápagos, conformado por científicos y guardaparques radicados en el archipiélago, ubicado a unos mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador, indicó el parque en un comunicado.
Entre los investigadores particípes estuvieron miembros de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) y del Galápagos Science Center (GSC) que regenta la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (UNC), quienes marcaron a siete tiburones con dispositivos satelitales para rastrear sus movimientos.
Regreso a casa
Entre ellos se encontraba un macho adulto, un hallazgo "de especial relevancia" porque "el 99 % de avistamientos de la zona corresponden a hembras". Además, durante la inspección, también localizaron un ejemplar (hembra) registrada por primera vez hace 13 años, "lo que evidencia la fidelidad de estos animales a la zona".
En total, ya son 758 tiburones ballenas registrados en los 130.000 kilómetros cuadrados que abarca la Reserva Marina de Galápagos desde 2001, una cifra alcanzada gracias al trabajo colaborativo entre "guías naturalistas, guías de buceo, pescadores artesanales y visitantes de las islas" que, a lo largo de su vida, han ido informando a las autoridades de sus avistamientos.
"Su participación ha sido clave para fortalecer el monitoreo y la protección de esta especie migratoria", explicaron desde el Parque Nacional de Galápagos.

Jenifer Suárez, directora de Ecosistemas del Parque Nacional Galápagos, señaló que estos "hallazgos fortalece de manera significativa nuestro conocimiento sobre la ecología del tiburón ballena en Galápagos (...) La información es clave para tomar decisiones de manejo más eficaces y garantizar la conservación a largo plazo de esta especie emblemática".
Las Galápagos, formadas por 13 islas grandes de origen volcánico, fueron declaradas por la Unesco como patrimonio natural de la humanidad en 1978 y, debido a su alta biodiversidad, son consideradas un laboratorio natural que inspiró al científico británico Charles Darwin a desarrollar en el siglo XIX su teoría de la evolución y selección natural de las especies.
Compartir: