¿Invasión de grillos en Guayaquil y Samborondón? Conozca por qué matarlos no siempre es una buena idea
Con la llegada de las lluvias y el aumento de la temperatura, cientos de grillos copan las viviendas y espacios públicos de Guayaquil y Samborondón, pero lejos de ser una plaga, estos peculiares animalitos son importantes para el ambiente.

Imagen creada con inteligencia artificial sobre una supuesta invasión de grillos en una calle de Guayaquil. Elaborada el 9 de febrero de 2026.
- Foto
Creada con Gemini
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Cerca de las urbanizaciones de la vía a Samborondón, Daule o Salitre, que conforman el llamado Gran Guayaquil, unos pequeños insectos color café alarman y generan curiosidad entre algunos vecinos: los grillos.
“A veces salgo de noche y veo una pared llena de grillos cerca del poste de alumbrado público”, dice con cierto asombro Xavier Romero, un ingeniero que antes vivía en el norte de Guayaquil.
Romero indica que se mudó hacia las ciudadelas privadas de la vía a Samborondón en “busca de seguridad”, y recuerda que la aparición de los grillos en su barrio de Guayaquil coincidía con la época de lluvias o el invierno en la Costa.
Pero lejos de tratarse de una plaga, los grillos son una señal clara de cómo los insectos se adaptan a los cambios de la naturaleza y al avance de las urbanizaciones.
Dos expertos, el entomólogo Jorge Mendoza, y el herpetólogo Diego Almeida Reinoso, de la Escuela Politécnica Nacional, explican a PRIMICIAS por qué eliminar a los grillos no siempre es una buena idea, puesto que estos insectos de singular ruido son muy importantes para el medio ambiente.
¿Por qué salen en invierno?
Si bien la presencia de los grillos genera cierta sorpresa o molestia para algunos ciudadanos, el entomólogo y exprofesor universitario Mendoza señala que estos insectos habitan Samborondón, Guayaquil o Daule, desde mucho antes de la llegada del ser humano y la edificación de urbanizaciones.
“Hoy, muchas de esas áreas han sido transformadas en barrios, urbanizaciones y vías, obligando a estos insectos a compartir espacios con las personas”, dice Mendoza, dedicado a la Entomología o la rama de la Biología que estudia los insectos.
- En tan solo un mes, más de 1.100 toneladas de basura fueron retiradas del Estero Salado en Guayaquil
Una de las grandes preguntas de los ciudadanos es por qué se ven grillos solo en el invierno, y esto ocurre porque es parte de un ciclo natural.
El doctor Almeida Almeida explica que los grillos no aparecen de un día para otro, son una especie endémica o nativa de los ecosistemas, y las riberas de los ríos son su hábitat natural.
Pero, precisamente a lo largo de estas riberas de Samborondón y Daule se han construido grandes urbanizaciones privadas, y “el hombre ha invadido su ecosistema”, añade Almeida Reinoso.
La mayor parte del año, los grillos permanecen ocultos bajo tierra, troncos o piedras, en todos sus estadios: juveniles, subadultos y adultos con alas.

De acuerdo con el doctor Almeida Reinoso, con el inicio de la estación lluviosa y el aumento de la humedad en el suelo, los grillos salen de estos refugios para no morir ahogados.
En el caso de los grillos adultos, dotados de alas, se desplazan con vuelos cortos y aterrizan en paredes o portales de las casas en busca de zonas secas.
“Esta es la razón por la cual ‘invaden’ los hogares buscando refugios secos y oscuros como nuestros closets y armarios”, dice el investigador universitario.
Aunque la presencia masiva pueda resultar incómoda, es temporal, recuerdan ambos especialistas.

¿Son peligrosos para la salud?
La respuesta más concreta es NO, los grillos no son vectores de enfermedades y no representan un riesgo para la salud pública.
Según el investigador Almeida Reinoso, los grillos pueden morder de forma leve cuando se los atrapa con la mano, pero esto no sucede todo el tiempo. También pueden causar molestias si ingresan a las viviendas, porque pueden dañar la ropa en un armario.
“No es una especie que se puede considerar como plaga”, recalca Almeida Reinoso, quien cría grillos en granjas como una alternativa alimenticia para los seres humanos.
Aunque el experto indica que los grillos que se pueden usar en snacks u otros productos son solo aquellos que se crían en granjas y con estándares muy altos de limpieza, bioseguridad y alimentación. Los grillos comunes, que se observan en las calles o veredas, no se deben comer.
¿Por qué los grillos tienen un sonido peculiar?
El sonido que producen los grillos adultos machos, conocido como estridulación y que suena como si fuese un canto, es una de las quejas de ciudadanos en Samborondón o Guayaquil.
Aunque, este sonido forma parte de su mecanismo natural de comunicación para el apareamiento.

Una pieza clave del ecosistema
Más allá de la molestia que puedan causar, los grillos cumplen un rol fundamental en la cadena alimenticia, destaca el herpetólogo Almeida Reinoso.
“Forman parte de la cadena trófica, al ser la base del alimento para anfibios, reptiles, mamíferos y aves, incluso para artrópodos como los escorpiones y arañas. En el momento en que desaparecen, se afectan los eslabones de esta cadena alimenticia”.
Diego Almeida Reinoso, herpetólogo
Por ello, eliminarlos no siempre es una buena idea, y mucho menos con fumigaciones excesivas o químicos, porque no solo se afecta al animal, sino que también puede tener consecuencias ecológicas negativas.
Si son tan inofensivos, ¿por qué nos molestan tanto?
Almeida Reinoso reconoce que hay una cierta aversión hacia los grillos, y esto parte porque son insectos poco agraciados a simple vista, pero esto no significa que no son útiles e importantes para el ambiente.
“Nos hemos creado estos tabúes, de que un grillo es sucio, da asco, y no hay que dejarlos vivir”, indica el experto en Herpetología, la rama de la Biología que estudia a los anfibios y reptiles
Por el contrario, los grillos han logrado sobrevivir a los nuevos cambios de su entorno natural, y se han adaptado: primero han ‘huido’ a zonas con cobertura vegetal, y cuando el suelo se satura por tanta lluvia y exceso de humedad, ellos salen para sobrevivir.
El único problema es que, en este ciclo de adaptación, cuando salen de su roca o planta, ya no hay áreas verdes, y se topan con urbanizaciones de cemento.
Y, ¿por qué entran a las casas?
De acuerdo con el entomólogo Mendoza, los grillos entran a los hogares porque simplemente están tratando de resguardarse de las lluvias y la humedad.
Para evitar la presencia de grillos en las casas, el experto recomienda sellar puertas y ventanas, y mantener los espacios limpios y ventilados.
¿Qué puede hacer si ve a un grillo? Primero no se alarme, porque es inofensivo, y luego si cuenta con un jardín o área verde, una alternativa responsable es retirarlos con un frasco, y colocarlos en estos espacios para que completen su ciclo natural.
Tanto el herpetólogo Almeida Reinoso como el entomólogo Mendoza señalan que los humanos deben aprender a convivir con ellos en época de invierno, y no ver la aparición de grillos como una invasión, sino como un resultado cíclico de la naturaleza.
En pocas semanas, cuando acabe la temporada lluviosa en la Costa, estas poblaciones de grillos disminuirán.
Compartir: