Nano Banana, el nuevo modelo de generación de imágenes para Gemini que desafía a Photoshop
Gemini 2.5 Flash Image, o Nano Banana, es el nuevo modelo de inteligencia artificial de Google que, con poco esfuerzo y alta fidelidad, permite realizar ediciones de imágenes complejas.

Ilustración generada artificialmente que muestra varios elementos añadidos a una habitación mediante instrucciones a Gemini.
- Foto
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Google es una de las grandes tecnológicas que pisa fuerte en la inteligencia artificial (IA), y que le sigue de cerca a OpenAI, hasta para desafiar las capacidades de ChatGPT.
Mientras meses atrás la firma de Sam Altman levantaba cabeza con su generación de imágenes en ChatGPT, que ocasionó que miles de usuarios saturaran los servidores para crear ilustraciones al estilo Ghibli o muñecos empaquetados.
Ahora, Google, la empresa conocida por mucho tiempo únicamente por su buscador, quiere presumir no solo con videos hiperrealistas hechos con Veo 3.
También lo hace con Nano Banana, una nueva herramienta que es capaz de hacer ediciones de alta calidad y consistentes.

¿Qué puede hacer Nano Banana?
En realidad Nano Banana es el nombre informal de Gemini 2.5 Flash Image.
Las funciones que ofrece Nano Banana, según explican desde el blog de Google, son varias.
- Permite mantener consistentes los rasgos de las personas en las fotografías que se suben a la plataforma y que se quieran, por ejemplo, editar con diferentes estilos.
- Edición de imágenes basada únicamente en prompts escritos en lenguaje natural (aunque no siempre entiende bien las ideas).
- 'Co-dibujar' con los usuarios de manera que, en base a una ilustración inicial hecha por una persona, Gemini puede responder a preguntas contextuales. Por ejemplo, solucionar en el dibujo problemas matemáticos.
- Fusionar varias imágenes en una sola, readaptando el estilo, tonos, luces y texturas de una manera lógica.
- Una edición por capas que permite, por ejemplo, trabajar con una fotografía de una habitación a la que después, mediante prompts cortos, se le 'pinta' de un color, y después se le pone un librero, y un sofá, y una alfombra...y así sucesivamente, sin que en la fotografía se vean cambios disonantes.
Según Google, con Nano Banana se deja atrás esa sensación de "cerca pero no exactamente igual", que puede haber al momento de editar una fotografía en una plataforma de inteligencia artificial promedio.
Usar Gemini 2.5 Flash Image no tiene costo pues está incluido en la app y página web del chatbot, aunque existen plantillas en Google AI Studio, como una en la que se puede probar cómo es 'co-dibujar' con la inteligencia artificial.
Furor en redes
Los usuarios no han perdido el tiempo en crear una nueva tendencia en redes sociales, donde comparten las mejores o más peculiares ediciones que han logrado hasta el momento con Nano Banana.
Acá te mostramos algunas de ellas:
Compartir: