'Stalkerware', cómo saber si alguien espía su celular y qué hacer para protegerse
El 'stalkerware' es un término de ciberseguridad para referirse a aplicaciones instaladas en secreto en el teléfono celular, y así monitorear actividades sin el consentimiento de la víctima.

Fotografía referencial de un teléfono móvil con varias aplicaciones instaladas, 3 de junio de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
¿Ha sentido que su teléfono celular se sobrecalienta? No es quizás porque tiene muchas aplicaciones en uso, sino porque lo estarían espiando y sería entonces una víctima de otra técnica maliciosa de ciberseguridad: el 'stalkerware'.
Este término en inglés, que proviene de las palabras 'stalker' (acosador) y ware (software malicioso), se refiere a aplicaciones o software instalados en secreto en celular para monitorear o espiar a una persona sin su consentimiento.
Los programas de 'stalkerware' pueden grabar mensajes, llamadas, acceder a la ubicación en tiempo real, historial de navegación e incluso controlar la cámara o el micrófono.
"Estas herramientas suelen ser utilizadas en relaciones abusivas o por personas cercanas, y funcionan de forma oculta para que la víctima no se dé cuenta de que está siendo observada", señala el laboratorio de la firma de ciberseguridad ESET en un boletín informativo.
Y, ¿cómo detectarlo?
Desde ESET dan algunas pautas para detectar si alguien lo espía:
- Su celular comienza a calentarse más de lo habitual
- La batería puede agotarse rápidamente incluso cuando no lo está usando mucho
- Puede tener un aumento inusual en el consumo de datos móviles.
- Notar que tiene aplicaciones extrañas instaladas sin su autorización, o incluso fallas
- Lentitud en el funcionamiento del celular.
Tres consejos para protegerse
Si nota algunas de las fallas anteriormente descrita, puede acudir a un servicio técnico para que un especialista revise su celular, puesto que descifrar un software malicioso espía es un poco complicado.
Primero, antes de visitar un técnica, también podría revisar los permisos de las aplicaciones instaladas en el dispositivo, y si alguna aplicación tiene acceso excesivo a funciones sensibles como cámara, micrófono y ubicación.
Como segundo consejo, está lo siguiente:
- Vaya a la Configuración del móvil
- Revise las apps instaladas y si no conoce alguna de ellas.
- Entre a notificaciones o el apartado de las apps y revise si alguna tiene la opción Bloqueadas.
- Si esto ocurre es porque el 'espía' ha solicitado al sistema que la app oculte las notificaciones y que así no detecte ninguna actividad sospechosa.
Un tercer consejo es revisar si en la pantalla de su celular aparecen iconos de aplicaciones en blanco, sin nombre o con nombres genéricos, como "Monitor", "Tracker" o "System Service".

Ahora bien, unas recomendaciones extras si es que descubre que, en efecto, lo han espiado. No siempre esto implica que deba botar su celular, puede hacer lo siguiente:
- Elimine inmediatamente el software o app espía.
- Haga copias de seguridad solo de archivos personales (fotos, videos, documentos), evitando copiar configuraciones que puedan contener spyware.
- Restaure el teléfono a la configuración de fábrica para eliminar cualquier aplicación maliciosa.
- Cambie todas sus contraseñas de correo electrónico, redes sociales, bancos y otros servicios.
- Habilite la autenticación en dos pasos (2FA) siempre que esté disponible.
- Configure una contraseña segura o un bloqueo biométrico para dificultar el acceso no autorizado en el futuro.
Compartir: