Secretaría de Ambiente de Quito muestra fotos de un tapir andino en la cordillera Oriental de la capital
El tapir andino, una especie en peligro de extinción y clave para la regeneración de los ecosistemas, fue registrado en la cordillera oriental de Quito mediante cámaras trampa.

Un tapir andino en la cordillera oriental del Distrito Metropolitano de Quito, 11 de mayo de 2026.
- Foto
Cuenta de X: @ambientequito
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Como un acontecimiento 'histórico', así fue descrito por la Secretaría de Ambiente de Quito la aparición de un tapir andino en la Cordillera Oriental.
Si bien el avistamiento fue descrito como un 'acontecimiento histórico', dos expertos indicaron a PRIMICIAS que no se trata del primer registro de esta especie en la cordillera Oriental del Distrito Metropolitano de Quito, puesto que el tapir andino ya vive en este hábitat.
El hecho de que no haya sido registrado en los últimos años no implica que la especie haya desaparecido o nunca vivió ahí, añadieron los especialistas consultados.
El hallazgo se dio mediante el monitoreo de cámaras trampa y una investigación científica entre la Secretaría de Ambiente, el Fondo Ambiental y el Laboratorio de Ecología y Conservación de Carnívoros de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).
¿Qué se sabe de esta especie? El tapir andino, cuyo nombre científico es Tapirus pinchaque, es conocido como el 'arquitecto de los bosques' por su importante rol en la regeneración de los ecosistemas.
Este animal dispersa semillas y mantiene el equilibrio ecológico. Por eso, su presencia es un buen indicador de que existe buena salud ambiental en el territorio.
En Ecuador existen dos especies de tapir: el amazónico y el andino, o también conocido como de montaña.
La especie se encuentra en peligro de extinción debido a la caza y la pérdida del hábitat.
Entre Ecuador, Perú y Colombia se registran aproximadamente menos de 2.500 individuos.

Compartir: