¿Qué es una tormenta solar y por qué hay alerta en todo el mundo?
Una tormenta solar apunta a la Tierra. Se trata de un fenómeno natural de gran intensidad que se registra desde el 19 de enero de 2026.

Imagen de la primera puesta del sol de 2026.
- Foto
EFE
Autor:
redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Una alerta de tormenta solar, también conocida como tormenta geomagnética, está vigente en todo el mundo para el 19 y 20 de enero de 2025.
Este fenómeno natural, catalogado como severo, ocurre luego de que estallara una eyección de masa coronal desde el Sol y se espera que llegue a la Tierra a fines del 19 de enero o principios del 20 de enero, según el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
“Una alerta de tormenta geomagnética G4 (severa) está vigente para el 20 de enero debido a la llegada a la Tierra de una eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés)”, dijo la NOAA en un boletín de prensa publicado en las primeras horas del 19 de enero.
La agencia detalló que la eyección de masa coronal “salió del Sol el 18 de enero, en asociación con una enérgica llamarada solar R3 (fuerte) de una región de manchas solares cerca del disco central”, y se espera que llegue a la Tierra “tan pronto como a fines del 19 de enero o principios del 20 de enero”.
Si bien la alerta de tormenta severa se aplica hasta el 20 de enero, la NOAA indicó que los niveles de tormenta geomagnética podrían variar de G1 a G3 cuando la CME llegue por primera vez más tarde el 19 de enero.
"Se espera que las condiciones de tormenta persistan hasta el 20 de enero antes de debilitarse más tarde ese mismo día. Los efectos residuales relacionados con el CME podrían persistir hasta el 21 de enero", aclaró.
Mientras que las proyecciones de la Oficina Meteorológica del Reino Unido indican que, si las condiciones magnéticas lo permiten, la llegada de esta eyección podría generar una tormenta geomagnética con efectos concentrados principalmente durante la noche.
¿Qué es una tormenta solar?
Una tormenta solar es un fenómeno vinculado a la actividad del sol que libera una enorme cantidad de energía y partículas cargadas hacia el espacio. Este evento se asocia principalmente a dos procesos: las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés).
Las erupciones solares son explosiones repentinas de radiación electromagnética, mientras que las eyecciones de masa coronal consisten en gigantescas nubes de plasma y campos magnéticos que se desprenden de la atmósfera del Sol y viajan a alta velocidad por el sistema solar.
Cuando una de estas nubes alcanza la Tierra e interactúa con su campo magnético, se produce lo que los científicos denominan una tormenta geomagnética.
¿Qué puede provocar una tormenta solar?
Una tormenta solar puede provocar diferentes tipos de efectos en la Tierra. Aunque hay que aclarar que no todas llegan a impactar en el planeta. En caso de que esto ocurra, puede provocar:
- Interrupciones en satélites y sistemas de GPS
- Fallas en comunicaciones
- Mayor exposición a radiación en vuelos polares
- Auroras intensas
Compartir: