Tortugas gigantes de Galápagos regresan a la isla Floreana tras su desaparición en el siglo XIX
Las 158 tortugas gigantes liberadas en la isla Floreana, en Galápagos, pertenecen a una línea genética considerada extinta y marca un hito histórico para Ecuador en sus acciones de conservación.

Una de las tortugas gigantes liberadas este 20 de febrero de 2026 en la isla Floreana, en Galápagos, Ecuador.
- Foto
Ministerio del Ambiente
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Un total de 158 tortugas gigantes fueron liberadas este viernes 20 de febrero de 2026 en la isla Floreana, en Galápagos, tras haber desaparecido en el siglo XIX, una acción que marca un hito en los esfuerzos de conservación del ecosistema en Ecuador.
Las tortugas salieron del Centro de Reproducción y Crianza en Cautiverio “Fausto Llerena”, con un programa especializado a partir de individuos con alta carga genética de la especie históricamente endémica Chelonoidis niger, linaje que fue redescubierto en el volcán Wolf, en la isla Isabela, detalló el Ministerio de Ambiente y Energía.
"Este avance científico permitió reactivar una línea genética considerada extinta y planificar su retorno progresivo a Floreana bajo criterios técnicos rigurosos".
Ministerio de Ambiente y Energía
Las tortugas gigantes cumplen un rol estratégico al ser consideradas como ingenieras del ecosistema: dispersoras de semillas, reguladoras de la vegetación y promotoras de la regeneración natural del hábitat.

Esta reinserción es parte del Proyecto de Restauración Ecológica de Floreana que se ejecuta en coordinación con 'Galapagos Conservancy', la Fundación de Conservación Jocotoco, Fundación Charles Darwin e 'Island Conservation' y el Parque Nacional Galápagos (PNG).
Floreana es parte de las 13 islas mayores que forman el archipiélago de Galápagos, ubicado a 972 kilómetros de la costa continental de Ecuador. Su reserva marina que las rodea han sido calificadas como un museo viviente y escaparate de la evolución único, según describe la Unesco.
Limpieza de especies invasoras y operativo de reinsersión
Debido a la importancia y sensibilidad, el Proyecto de Restauración Ecológica de Floreana hizo previamente la remoción de especies invasoras como roedores y gatos ferales, implementó un Sistema de Monitoreo de Alertas Tempranas con tecnología especializada y la recuperación progresiva del hábitat.
Cada ejemplar cumplió rigurosos protocolos sanitarios y de manejo, incluyendo cuarentena extendida, desparasitación interna y externa, evaluación morfométrica e implantación de microchips para su identificación y trazabilidad.

Guardaparques de la DPNG, junto a técnicos asesores de las organizaciones aliadas estratégicas, recorrieron aproximadamente siete kilómetros por terrenos volcánicos y zonas de difícil acceso para trasladara las tortugas hasta su punto de liberación para su correcta adaptación al entorno natural.
"La liberación se ejecutó bajo estrictos parámetros técnicos en conservación de fauna silvestre, garantizando condiciones óptimas para su supervivencia y monitoreo a largo plazo", agrega el ministerio.
Esta repoblación abre el camino para la futura reintroducción de 12 especies endémicas consideradas localmente extintas.
Compartir: