Domingo, 21 de abril de 2024

Galápagos: 86 tortugas criadas en cautiverio retornan a su hábitat

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Abr 2023 - 17:43

Dentro del programa de reproducción en cautiverio, aún quedan más de 250 por completar su proceso previo a su liberación.

Parque Nacional Galápagos, el 29 de marzo del 2023, donde se observa a dos trabajadores del parque cargando a unas tortugas para su liberación.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Abr 2023 - 17:43

Parque Nacional Galápagos, el 29 de marzo del 2023, donde se observa a dos trabajadores del parque cargando a unas tortugas para su liberación. - Foto: Parque Nacional Galápagos

Dentro del programa de reproducción en cautiverio, aún quedan más de 250 por completar su proceso previo a su liberación.

Un total de 86 tortugas criadas en cautiverio y que forman parte de un remanente de neonatos del Programa de Reproducción en Cautiverio que se cerró en el 2021, regresaron a su hábitat natural en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos.

El Ministerio de Ambiente informó este lunes de que aún quedan más de 250 por completar su proceso previo a su liberación.

La Dirección el Parque Nacional Galápagos, en conjunto con la organización Galapagos Conservancy, liberaron a las 86 crías de la especie Chelonidis hoodensis de la Isla Española, con edades entre 5 y 6 años.

Los especímenes son provenientes del centro de reproducción y crianza en cautiverio de la isla Santa Cruz, la principal y más céntrica del archipiélago.

Estas tortugas fueron parte del programa de reproducción en cautiverio de la especie de la Isla Española, y ya han alcanzado las condiciones de medidas idóneas para incorporarse al ecosistema de la isla de forma segura, señaló el Ministerio en un comunicado.

Cuarentena

Previo a su repatriación, las tortugas fueron sometidas a un proceso de cuarentena extendido, desparasitación interna y externa, y se les colocó un microchip de identificación a cada una de ellas.

Después fueron trasladadas en helicóptero hasta el centro sur de la Isla Española, con el propósito de acelerar su dispersión por la su territorio.

"Los esfuerzos de conservación implementados por el Gobierno nacional, en sinergia con nuestros aliados estratégicos, han sido fundamentales para llevar a cabo exitosos programas de restauración ecológica como éste, que ha sido un trabajo de más de cinco décadas", dijo Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos.

Anotó que este programa de reproducción en cautiverio, sumado a las acciones de manejo implementadas en la isla, "dan la tranquilidad" de que se ha logrado "salvar a una especie que de otra manera se hubiera extinguido".

Restauración ecológica

Por su parte, Washington Tapia, director ejecutivo de Galápagos Conservancy, indicó que la repoblación de Española con tortugas ha sido "un elemento clave en el proceso de restauración ecológica de la isla, debido a que son el herbívoro principal y contribuyen a despejar las áreas en las que aterrizan los albatros cuando vienen a la isla a reproducirse y anidar".

Anotó que, aunque el programa de reproducción de tortugas de esta isla se cerró en junio de 2021, unas 267 crías permanecieron en cautiverio hasta tener la edad adecuada para su repatriación.

El grupo de tortugas que aún no cumplen con las condiciones para sobrevivir por sí mismas en su isla de origen se mantendrá en el centro de crianza Fausto Llerena.

A este programa perteneció el famoso "Diego", la tortuga macho que fue recuperado desde el zoológico de San Diego (Estados Unidos) y que se convirtió en un símbolo de la conservación de Galápagos, pues se estima que aproximadamente el 40 % de las tortugas repatriadas a la Isla Española son sus descendientes.