Madrid se rindió ante la emoción de la 'Locomotora' Richard Carapaz
PRIMICIAS acompañó al ciclista ecuatoriano Richard Carapaz en su participación en la Vuelta a España, en la que terminó cuarto en la clasificación general. El carchense desató la fiesta en la Gran Vía, en Madrid, ante la presencia de miles de ecuatorianos.
Richard Carapaz posa para la cámara de PRIMICIAS con una bandera de Ecuador, al final de la Etapa 21 de la Vuelta a España, el domingo 8 de septiembre de 2024.
- Foto
Banco Pichincha
Actualizada:
Compartir:
DESDE MADRID, ESPAÑA
Ecuador se tomó Madrid. No es una exageración. Miles de compatriotas se acercaron el domingo 8 de septiembre a la ruta de la contrarreloj individual de la Vuelta a España. El mismo Richard Carapaz se sorprendió con la presencia de tanto aficionado.
"Ha sido espectacular. Ha habido un montón de ecuatorianos, más que la otra vez (en 2020). Durante todo el recorrido había banderas ecuatorianas. Y al final, cuando le quité la bandera a un ecuatoriano, ha sido brutal, porque toda la gente gritaba en la calle y ha sido buenísimo", le contó 'Richie' en exclusiva a PRIMICIAS.
Este medio pudo comprobar lo que dice la 'Locomotora'. El trazado de 24,6 kilómetros de la contrarreloj individual tenía banderas ecuatorianas de inicio a fin. Pero en los últimos kilómetros, en el centro de Madrid, la fiesta fue amarilla, azul y roja.
Ni los españoles, que eran dueños de casa y festejaban el podio de Enric Mas. Ni los colombianos, que tenían a cinco corredores en competencia, se hicieron sentir tanto como los ecuatorianos.
La celebración fue completa. Carapaz hizo una crono más que digna. Acabó en el puesto 22, de entre 135 corredores, luciendo el maillot tricolor de campeón nacional. Los ecuatorianos se emocionaron y alentaron durante todo el trazado. Pero lo mejor ocurrió después, cuando la 'Locomotora' terminó de hablar con los medios.
Al final de la etapa, 'Richie' cumplió su ritual. Se quedó unos segundos arrimado a su bicicleta. Luego se hidrató, se secó el sudor y abrazó a su familia, tal como ocurrió en las últimas siete etapas de esta Vuelta a España.
Luego, dijo ante los micrófonos que se siente satisfecho por su temporada y por haber estado entre los mejores del mundo. De ahí vino la fiesta. Ningún ecuatoriano se movió de su sitio. Estaban muy identificados, porque el Banco Pichincha les entregó unos aplaudidores.
Richard Carapaz tomó una bandera tricolor que le prestó un aficionado: Wilmer Zapata Sarzosa. Y con ella recorrió la Gran Vía subido en su bicicleta. Una imagen que la recogió PRIMICIAS y que quedará para el recuerdo. En el centro de Madrid solo se escuchaba "¡Richie, Richie, Richie!".
"Es súper especial porque los ecuatorianos se han sentido identificados. Les atrae estar bien representados. Me siento orgulloso y feliz porque durante todo el recorrido me ha dado mucha moral. Espero que toda esa gente lo haya gozado", contó Richard en el programa especial de El Deporte que Queremos, que PRIMICIAS transmitió al final de la etapa.
Espontáneo como es, 'Richie' se acercó a los micrófonos de PRIMICIAS para confesar la emoción que vivió junto a los miles de ecuatorianos que lo apoyaron en Madrid.
Y también habló de la gran temporada que ha tenido, que incluye cuatro victorias: campeonato nacional contrarreloj, etapa reina del Tour Colombia, etapa reina del Tour de Romandía y la Etapa 17 del Tour de Francia. Además, se vistió un día de líder, terminó como el rey de la montaña y como el súper combativo del Tour de Francia y acabó cuarto en la clasificación general de la Vuelta a España.
"Ha sido un año muy bonito, vestir el maillot de líder del Tour, el maillot de la montaña, ser cuarto en la Vuelta a España. Estoy súper contento, espero seguir creciendo y buscando más objetivos", dijo 'Richie', antes de partir a la celebración de su equipo, el EF Education - EasyPost, en un hotel en Madrid.
Así, termina la decimotercera participación de Richard Carapaz en una gran vuelta y confirmando que aún es uno de los mejores del mundo en su especialidad. ¿Qué viene en el futuro? Seguramente nos sorprenderá.
Compartir: