Viernes, 12 de julio de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

27 Abr 2024 - 10:44

¡La Locomotora está de vuelta! Richard Carapaz gana la etapa reina en Romandía

El ciclista carchense fue el más fuerte en la cuarta etapa y se llevó la victoria, después de 4:06:03, demostrando que ha recuperado su nivel y que sueña con dar pelea en el Tour de Francia y defender su medalla en los Juegos Olímpicos.

Richard Carapaz festeja la victoria en la Etapa 4 del Tour de Romandía, el 27 de abril de 2024.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

27 Abr 2024 - 10:44

Richard Carapaz festeja la victoria en la Etapa 4 del Tour de Romandía, el 27 de abril de 2024. - Foto: AFP

El ciclista carchense fue el más fuerte en la cuarta etapa y se llevó la victoria, después de 4:06:03, demostrando que ha recuperado su nivel y que sueña con dar pelea en el Tour de Francia y defender su medalla en los Juegos Olímpicos.

¡Richard Carapaz está de vuelta! El corredor ecuatoriano se llevó con autoridad la Etapa 4 del Tour de Romandía y escaló 20 posiciones en la clasificación general, a falta de una jornada por disputarse.

El vigente campeón olímpico se impuso por centímetros al alemán Florian Lipowitz, tras haber atacado a dos kilómetros de la meta, en una etapa reina con cinco ascensos, sobre un trazado de 151,7 kilómetros entre Saillon y Leysin.

"Sabíamos que sería una etapa muy difícil, aproveché el trabajo del equipo Ineos, que hizo una gran selección", señaló Carapaz, que regresó a la competición hace dos semanas tras una caída en la Tirreno-Adriático.

La primera mitad de la etapa se desarrolló sin sobresaltos hasta que a falta de 78 kilómetros se formó una fuga de cinco corredores). Ese grupo de cinco se vio reducido después a uno solo, el francés Clément Berthet (Decathlon AG2R), que aguantó unos 45 kilómetros hasta ser neutralizado por el pelotón.

En ese momento comenzaron los movimientos de los favoritos liderados por el colombiano Egan Bernal, que no pudo aguantar la fortaleza demostrada por Richard Carapaz, que, en un cambio de ritmo, se quedó solo con Florian Lipowitz (Bora-Hansgrohe), al que superó en línea de meta.

"Carapaz domina la etapa reina del Tour de Romandía. Es un luchador. Lo sabíamos. Ahora tú también lo sabes. Orgulloso de este equipo", escribió el EF Education - EasyPost, tras la victoria del ecuatoriano.

Es que Richard ha tenido otra temporada complicada. Sufrió dos caídas que lo alejaron de las competencias y está tratando de recuperar su nivel, de cara al Tour de Francia, su gran objetivo del año.

@jugada_ec Richard #Carapaz después de ganar la etapa reina del Tour de #Romandía dice que ya piensa en el #TourdeFrancia 🚂 #RichardCarapaz #TourdeRomandia #romandie #Locomotora #fyi #fyp #viral #parati ♬ sonido original - Jugada_EC

La buena noticia fue la victoria de Richard, pero la mala fue que no alcanzó a descontar lo suficiente para adueñarse de la clasificación general. Con esta victoria, Carapaz asciende 20 posiciones y sube al séptimo lugar, a 49 segundos de Carlos Rodríguez que es el nuevo líder.

El español Rodríguez, que llegó en tercera posición, se benefició del trabajo de sus compañeros del equipo Ineos Grenadiers, incluido el colombiano Egan Bernal, para arrebatar el amarillo a su compatriota Juan Ayuso, que lo había conseguido el viernes.

Este domingo se corre la quinta y última etapa del Tour de Romandía, un circuito en Vernier, sobre un trazado de 150,8 kilómetros, que tendrá poco espacio para las sorpresas en la clasificacióm general.

De todas formas, Richard Carapaz culmina muy bien esta semana en Romandía, recuperando su nivel y encontrando su mejor estado de forma, para la parte crítica de la temporada, en la que tiene previsto correr el Tour de Suiza, Tour de Francia y los Juegos Olímpicos de París.

El carchense es el corredor que más puntos aporta en el ranking UCI para Ecuador, es el vigente campeón olímpico y quiere defender la medalla. La Federación Ecuatoriana de Ciclismo publicó un reglamento y tiene previsto anunciar el nombre del ciclista que irá a París, el próximo 26 de mayo.

Etapa 5

  • De Vernier a Vernier
  • Distancia: 150,8 kilómetros
  • Fecha: Domingo 28 de abril de 2024
  • Horario de salida: 05:00 (hora de Ecuador)

¿QUIÉN JUEGA HOY?