'Patón' eterno: La huella de Edgardo Bauza quedará para siempre en el Centro de Alto Rendimiento de Liga de Quito
Ningún entrenador en la historia del fútbol ecuatoriano ha dejado una huella tan importante como Edgardo Bauza. En siete temporadas dirigiendo a Liga de Quito, el 'Patón' ganó cuatro títulos, pero sobre todo, escribió su nombre para siempre. Hoy, el club que tanto amó, se lo reconoce.

Liga de Quito bautizó a su Centro de Alto Rendimiento con el nombre de Edgardo Bauza, el miércoles 9 de julio de 2025.
- Foto
LDU
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los homenajes se hacen en vida y Liga de Quito lo entendió muy bien. El equipo 'albo' bautizó a su Centro de Alto Rendimiento con el nombre de Edgardo Bauza, el entrenador que llevó a la 'U' a conseguir el título más importante de su historia.
"Estamos aquí para rendir homenaje a una figura que cambió para siempre la historia de esta institución, un líder, un maestro, un símbolo. Hoy, el Centro de Alto Rendimiento llevará el nombre de Edgardo Bauza", dijo Isaac Álvarez, presidente de Liga Deportiva Universitaria, durante un evento muy íntimo en Pomasqui.
En sus palabras, el 'Doc' Isaac tiene toda la razón. De la mano del 'Patón' y junto a un grupo de jugadores de excelente nivel, Liga de Quito ganó la Copa Libertadores en 2008 y el fútbol ecuatoriano no volvió a ser el mismo.
"Con el tiempo nos daremos cuenta lo que hemos conseguido", dijo Bauza en 2008. Y así fue. Han pasado 17 años y cada vez parece más imposible que un equipo ecuatoriano vuelva a ganar una Libertadores. Por eso se valora tanto lo que hizo la 'U' en el Maracaná.
Actualmente, el 'Patón' sufre demencia frontotemporal, un trastorno que ha hecho que pierda su memoria, sus capacidades cognitivas y que tenga dificultad para desenvolverse en su vida cotidiana. Sin embargo, el homenaje de Liga lo hizo emocionar. Así lo reconoció Maximiliano, su hijo.

"Los homenajes se hacen en vida. Sobre todo para él, que se lo merece. No está del todo consciente, pero este reconocimiento mueve un montón de energía que a él le llega".
La idea de reconocer el legado de Bauza siempre estuvo en los pasillos de Liga de Quito. Sin embargo, no se había concretado por varias razones, hasta que a inicios de este año, la dirigencia de la 'U' tuvo el acierto de invitar al 'Patón' a la Noche Blanca.
La imagen de Edgardo Bauza entrando al césped del estadio Rodrigo Paz Delgado, acompañado de su esposa y de su hijo, dieron la vuelta al mundo. Ese día, Liga supo que había que hacer algo más.

Por eso, en el club se pusieron manos a la obra y entendieron que el mejor lugar para bautizar un espacio con el apellido Bauza era el Complejo de Pomasqui o Centro de Alto Rendimiento.
"No hay lugar más apropiado que este, donde cada día se construye el futuro de Liga, para que su nombre esté presente, inspire, comprometa y guíe a las nuevas generaciones", explicó Álvarez en su discurso.
En ese lugar, Edgardo Bauza construyó su legado. Trabajó día y noche para dejar su huella. Y los futbolistas que los acompañaron así lo reconocen.
"Para mí representa todo. Nos dio la oportunidad de llegar a lo más alto. Lo que hace Liga es ejemplar, porque todo se hace en vida", dice Joffre 'Dinamita' Guerrón, uno de los jugadores más cuestionados en la época del 'Patón'.
Bauza aterrizó en Liga de Quito en 2006. Sus primeros meses fueron muy complicados. Su equipo llegó a estar en zona de descenso y todos querían que se vaya del club, menos una persona: Rodrigo Paz Delgado, que lo sostuvo.
De ahí en adelante, la historia es conocida. Ganó el Campeonato ecuatoriano en 2007, la Libertadores 2008 y llegó a la final del Mundial de Clubes, donde perdió en manos del superpoderoso Manchester United.
El 'Patón' volvió en 2010 para ganar el torneo nacional de ese año y también la Recopa Sudamericana. Se quedó hasta 2013, cuando se fue a dirigir San Lorenzo de Almagro, para también ganar la Libertadores.
Edgardo no solo nos dio los títulos, nos dio identidad. Nos enseñó que los sueños se alcanzan con trabajo y carácter. Nos enseñó que Liga de Quito podía mirar de frente a los gigantes del continente y vencerlos
Isaac Álvarez, presidente de Liga de Quito
Edgardo Bauza se quedó a vivir en Quito, porque aquí encontró el amor de Maritza, su esposa. Pero su nombre ya es leyenda y se quedará para siempre en el Centro de Alto Rendimiento y en el corazón de los hinchas de Liga. 'Patón' eterno.
Compartir: