Kendry Páez busca redención en River Plate de Argentina, pero también un lugar en el Mundial 2026
Kendry Páez llega a River Plate con la intención de sumar más minutos antes del Mundial 2026. El futbolista convive entre su maravilloso talento para el juego y la dificultad de mantener la disciplina.

Kendry Páez celebra un gol con Racing de Estrasburgo, el 21 de septiembre de 2025.
- Foto
IG de Kendry Paez
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Kendry Páez llegó a Argentina para jugar en River Plate. En el rápido paseíllo por la terminal aérea de Ezeiza, en Buenos Aires, lo acompañaba un fornido guardaespaldas, con un ligero aire de Dwayne 'La Roca' Johnson, el célebre exluchador y estrella de Hollywood.
Impaciente y siguiendo el vertiginoso paso de su custodio, Páez, de 18 años, iniciaba una nueva travesía en el fútbol. River Plate es su tercer club, tras Independiente del Valle y el Racing de Estrasburgo. Chelsea es el dueño de sus derechos deportivos. El club londinense espera que Páez brille en Argentina: en juego está la inversión de USD 22 millones realizada en 2024 con IDV.
En Estrasburgo, la apacible ciudad a la ribera del rio Rin, medios como L'Equipe le cuestionaron por su "estilo de vida". Chelsea buscaba que la 'Joya' se adaptase en Racing, para luego dar el salto a la Premier, tal como lo hizo el brasileño Andrey Santos. Pero, el plan inicial sufrió modificaciones: ahora el elenco inglés anhela que en River pueda dar el salto de calidad.
La estela de jugador distinto siempre acompañó el camino de Páez. Independiente del Valle no dudó en pagar por sus derechos deportivos al club Patria, cuando apenas tenía 12 años. Una anécdota marca aquellos inicios: el entonces gerente deportivo de los 'rayados', Luis Roggiero, pidió al español Roberto Olabe, director deportivo de las canteras, que mire las condiciones de Páez para ficharlo.
Olabe solo estuvo un mes en IDV antes de volver a España para tomar las riendas de la Real Sociedad. Ahora, es el gerente deportivo de Aston Villa, en la Premier League.
Era marzo de 2018, cuando el ejecutivo aprobó la contratación. Páez pasó a vivir en el Valle de los Sueños, la confortable concentración de Independiente del Valle, en el sector de Amaguaña.

Rápidamente, Páez fue posicionándose como un jugador distinto en las formativas de Independiente. Con 12 años jugaba en la Sub 14. Cuando tuvo 14 años actuaba en la Sub 16. Sus condiciones naturales futbolísticas, heredadas de su padre Roy y su madre Jéssica, talentosos jugadores que no llegaron al profesionalismo, eran notorias.
Pero, su talento vino acompañado de una dosis de arrogancia y rebeldía. El club intentó cuidarlo y jugadores símbolos como Junior Sornoza actuaron como mentores durante su proceso formativo. En 2023, con apenas 15 años, el adolescente nacido en la Isla Trinitaria de Guayaquil, debutó con IDV.
Fue un crecimiento vertiginoso. El ofensivo tuvo apenas dos temporadas como profesional en Independiente del Valle: jugó 51 partidos, marcó 12 goles y contribuyó con cuatro asistencias. Chelsea lo puso en el radar y en 2024 cerró un acuerdo para ficharlo. El acuerdo solo pudo hacerse efectivo cuando el jugador cumplió los 18 años, el 1 de mayo de 2025.
Entre 2023 y 2024, Páez integró la Selección Sub 17, la Preolímpica Sub 23 y el equipo mayor, de la mano de Félix Sánchez Bas, primero, y luego de Sebastián Beccacece.
Con el éxito deportivo llegaron la fama, las salidas nocturnas, las polémicas. El punto más alto de la controversia fue su visita a un bar nocturno durante una gira amistosa de la Selección en Nueva York, el 22 de marzo de 2024.
Chelsea seguía de cerca los pasos de su joven futbolista. En conjunto con Independiente del Valle decidieron adelantar su llegada a Europa para el primer trimestre de 2025 y no en mayo, como estaba previsto. El equipo inglés, parte del grupo empresarial BlueCo, decidió prestar al ecuatoriano al Racing de Estrasburgo, también parte del corporativo.
El talento guayaquileño de la Isla Trinitaria, que confundía el borrador del pizarrón de la escuela con un balón, solo marcó un gol con el Racing. Ni siquiera alcanzó a jugar un partido completo en el fútbol francés.
Pese a tener a compañeros jóvenes y sudamericanos como el paraguayo Julio Enciso o el argentino Valentín Barco, nunca logró adaptarse y rendir lo esperado.
Ahora, la joya del fútbol ecuatoriano quiere conquistar la 'Ciudad de la Furia' con la camiseta de River Plate, con el principal objetivo de asegurarse un lugar en la Selección de Sebastián Beccacece que jugará el Mundial de 2026. ¿Lo logrará?
Compartir: