"Unir", el propósito con el que inicia el proyecto de César Farías en Barcelona SC, sin nada de 'chimichurri'
César Farías fue presentado como nuevo DT de Barcelona SC, en un proyecto donde la primera misión del venezolano es estrechar lazos dentro del club, para contagiar a una hinchada que poco a poco vuelve a ilusionarse antes de ver al 'Ídolo' en acción en esta temporada.

César Farías (I), nuevo DT de Barcelona SC, junto a Antonio Alvarez, presidente del 'Ídolo', el martes 27 de enero de 2026.
- Foto
Tomado de @BarcelonaSC
Autor:
redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
¿Borrón y cuenta nueva en Barcelona SC?, esa es al menos la primera impresión que dejó la rueda de prensa del técnico César Farías en el 'Ídolo'. Lo hizo acompañado del presidente Antonio Alvarez, quien esta vez dejó de lado términos que le han jugado en contra como la famosa palabra 'chimichurri', que lo persigue a manera de 'karma' cuando las cosas no funcionan en el club, algo que ha sido común en sus dos años de mandato.
Este Barcelona SC también trata de mostrar nuevos aires a nivel dirigencial con David Alvarez, nuevo presidente de la Comisión de Fútbol, quien regula sus declaraciones lejos de hablar de títulos y posturas desafiantes. Al contrario, se proyecta en la austeridad. De hecho fue el primero en anunciar semanas atrás que el presupuesto se redujo este año de USD 14'000.000 a cerca de USD 6'000.000, dado el déficit que bordea los USD 55'000.000 en la institución.
Farías llega como una especie de 'mediador' al cuadro 'amarillo', luego de la carta del mandatario 'canario' a fines de 2025 donde acusó a parte de la plantilla de indisciplinados, a raíz de que los jugadores reclamaron cuatro meses de atrasos en sus salarios.
El técnico llanero lo hace mencionando en su primera intervención que es clave "fraternarnos, unirnos, juntarnos, estrecharnos y defender esta casa como se la merece a la altura de su historia, a la altura de este pueblo y traerle campeonatos al Astillero".
Con estas palabras, el exseleccionador de Venezuela no se aleja del objetivo tácito de Barcelona SC que siempre será ser campeón, pero estima que eso va más allá de buenas contrataciones o un eficaz sistema de juego en cancha, sino que apela al microclima interno, algo que fue lesionado en 2025.
Farías se introduce en este Barcelona SC con su acostumbrado estilo bromista en sus intervenciones, pero al mismo tiempo de rigidez cuando amerita la ocasión, sin dejar de lado uno que otro exabrupto del pasado que lo persigue hasta la actualidad y que prefiere olvidar.
Lo hace basado en la madurez que le otorgan los años al ser abuelo, hasta llegar a las lágrimas al recordar a su nieto y la promesa de éxito que le hizo al dejar Venezuela para asumir su labor dentro en el cuadro 'canario'.
No hace oídos sordos al escepticismo de cierta parte de la prensa que duda que mantenga una buena relación con Alvarez, pero es enfático al negar que juntos son una "bomba de tiempo", y agrega: "nos hemos entendido muy bien", mientras se junta al dirigente y le pone su mano en el hombro, en un gesto fraterno. Generalmente toda relación laboral empieza así, el deseo de los barcelonista es que permanezca y mejore.

El exDT de Aucas utilizó las matemáticas para reflejar lo que espera de sus dirigidos, "tengo un cálculo de que necesitamos 70 goles a favor para ser campeón, pero no nos pueden hacer 50". Aquí Farías deja ver que está consciente que pueden haber errores, pero mayores tienen que ser los aciertos, y asume la responsabilidad de lo que pase dentro del equipo porque sostiene que "no hay malos alumnos, sino malos profesores".
Es un fiel creyente de la entrega de sus dirigidos y buscará que transmitan "pasión" a la hora de saltar a la cancha. También es fiel en sus convicciones y se mantiene en el hecho de que quiere al argentino Darío Benedetto dentro de su equipo, lo hace mientras mira de reojo a Antonio y David Alvarez, pero aclara que siempre y cuando las condiciones de la institución así lo permitan.
Así, con astucia, ya Farías públicamente deja claro su pedido, pero sin duda es un amante de las formas y hasta ahora le ha funcionado. Es que el exdelantero de Boca Juniors, quien no marca goles desde febrero de 2024, pasó de estar "descartado" por la dirigencia, para pasar a las famosas tratativas.
Obstinado como es, cree que el argentino le podría dar "muchos goles a Barcelona SC", porque Farías sigue su "olfato", aunque es respetuoso en las estadísticas, aunque más cree en su experiencia y sensaciones.
Como la unidad es el primer objetivo de Farías en Barcelona SC, antes de finalizar su rueda de prensa de aproximadamente hora y media, vuelve a llamar a la unidad como portaestandarte para conseguir los logros al decir "juntos podemos lograr títulos".

De momento ya la hinchada le ha dado su primer voto de confianza y según versiones oficiales, el estadio Banco Pichincha estará lleno en la Noche Amarilla del sábado 31 de enero ante Guayaquil City.
Ya con Farías en el gramado para las fotos oficiales con su cuerpo técnico, el venezolano antes se tomó unos minutos para aparentemente afinar pendientes con Antonio Alvarez. El nuevo DT 'canario' era el que más gesticulaba. Durante la corta charla, alejados del resto, el presidente 'torero' asintió con la cabeza, danto a entender un acuerdo con el estratega.
Luego se estrecharon las manos para despedirse e intercambiaron un par de palmadas en la espalda. Así se intenta construir un nuevo Barcelona SC, alejado de problemas, y donde se busca que lo único que transcienda sean los temas futbolísticos, de esos, donde el encargado de resolverlos será el flamante técnico del 'Ídolo'.
Compartir: