¡Ojo con las compras 4x4! Esto debe saber para no perder plata el 16 de junio de 2025 por el nuevo arancel de USD 20
Dos situaciones harán que pague más por sus compras en línea bajo el mecanismo 4x4 y que se escapan de las manos de las autoridades de control, a días del inicio del cobro del nuevo arancel de USD 20.

Imagen referencial de un servicio de courier en Ecuador.
- Foto
Senae
Autor:
Santiago Ayala Sarmiento
Actualizada:
Compartir:
El 16 de junio de 2025 entra en vigencia el arancel de USD 20 a cada paquete que se importa a Ecuador bajo el sistema 4x4, determinada por el Comité de Comercio Exterior (Comex).
Pero, a pocos días de empezar su aplicación, hay dos procesos que no están claros y que a los ciudadanos que hacen uso del mecanismo les puede significar un gasto no contemplado.
El primero es qué sucede si, por ejemplo, una persona realiza una compra el 10 de junio pero su paquete llega después del 16 de junio. ¿Debe pagar? Según el viceministro de Producción, no, pero...
"El cobro del arancel al usuario, que realice el courier, se fija por el día en que este presente la declaración aduanera. Si el courier realizó la declaración aduanera antes del 16 de junio, no se debe pagar el arancel, por más que el paquete llegue en días posteriores a esa fecha. Si el courier hizo la declaración luego del 16 de junio, entonces sí deberá pagarse el arancel.
El problema es que el usuario no sabe con qué fecha el courier realiza la declaración, entonces podrían ocurrir abusos.
"Ese es un tema eminentemente de manejo del courier. Por ley, debería empezar a cobrar con base en las declaraciones aduaneras que realizó, no debería haber una ganancia de cobro de los USD 20 cuando la declaración se presentó antes del 16, sería un abuso", añade Robalino.
Fraccionamiento de paquetes
Otro aspecto a tomar en cuenta para no tener gastos sorpresivos es el del fraccionamiento del pedido. En la práctica, hay couriers que entregan un solo envío dividido en varios paquetes. Eso, según Robalino, implicará que el usuario pague por cada uno de los paquetes. Es decir, si un envío fue dividido en cuatro paquetes más pequeños, deberá cancelar USD 20 por cada uno de ellos.
¿Cómo evitarlo? Robalino sugiere que el usuario "solicite al courier que consolide el envío, que sea entregado en un solo paquete, porque este no es asunto del Gobierno porque es un negocio entre privados (el courier y el usuario)". En todo caso, el Viceministro informa que si se registraran abusos, se realice la denuncia por los canales pertinentes de la Aduana.
USD 160 millones de pérdidas en textiles y calzado
El viceministro de Producción, Andrés Robalino, asegura que tres sectores han sido los más afectados en la industria nacional por el mal uso del sistema 4x4: cosmético, calzado y textil.
"En calzado y textil tenemos un cálculo con base a una muestra que se hizo en diciembre 2024. Del 100 % del paquete de 4x4, el 70 % es textil y calzado", dijo el Viceministro.
Y detalló que en textiles el año pasado se perdieron casi USD 100 millones y un 16 % de plazas de empleo.
En cambio, en calzado se perdieron USD 60 millones y un 11 % de empleos. En estos dos sectores, el grupo representativo es microempresa, en textil con un 95 % y en calzado con un 96 %.
¿IVA al uso de servicios electrónicos?
El viceministro de Producción, Andrés Robalino, afirma que se analiza fijar un Impuesto al Valor Agregado (IVA) al uso de servicios electrónicos, pero no dio mayores detalles. "Se está analizando, no digo que se va a implementar. El abanico de opciones de solución es inmenso".
Además, dice que el arancel de USD 20 puesto por Ecuador es bajo con relación a otros países. "Perú, por ejemplo, tiene un arancel de USD 50 al paquete y está anclado a la cantidad de producto que se importa, allá no hay límites, así que mientras más se trae, más se paga. Aquí lo fijamos con un valor más asentado a un potencial efecto a la clase media, que es la que más utiliza el esquema 4x4".
¿Habrá reclamo de China?
Respecto a la posibilidad de que China eleve una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), el viceministro de Producción, Andrés Robalino, aclara que el acuerdo comercial con el país asiático está firmado dentro del mismo paraguas de la OMC.
"Este organismo permite a los países defenderse ante situaciones de daño o potencial daño al sector productivo nacional.
Al ser industrias nacientes, los países en vías de desarrollo pueden decidir, sin siquiera su autorización, implementar una medida que reduzca la distorsión en el mercado por causas ajenas al comercio, como es en este caso el comercio ilícito".
Adicionalmente, el funcionario menciona que, en su capítulo sexto, el acuerdo con China dice que Ecuador puede imponer salvaguardias generales, bilaterales, medidas antidumping y otras de defensa comercial.
Además, no se negoció courier con China, por lo tanto al estar fuera del acuerdo, Ecuador, con mayor razón, puede implementar una medida de defensa.
"No se puede considerar problema de comercio electrónico, porque es uno de courier. Aún así, el acuerdo permite a los países firmantes incorporar medidas que reduzcan los impactos negativos".
Compartir: