Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 14 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El arancel de USD 20 sobre el 4x4 navega en un 'área gris'; ¿China puede denunciar a Ecuador ante la OMC?

La medida implementada por Ecuador de fijar un arancel a las importaciones por el mecanismo 4x4 podría llevar a Ecuador ante la OMC, si China interpretara esto como una vulneración al acuerdo comercial vigente.

Fotografía referencial que muestra apps chinas de comercio electrónico como Temu y Shein instaladas en un teléfono inteligente.

Fotografía referencial que muestra apps chinas de comercio electrónico como Temu y Shein instaladas en un teléfono inteligente.

- Foto

Adek Berry / AFP

Autor:

Santiago Ayala Sarmiento

Actualizada:

03 jun 2025 - 17:35

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La decisión del Gobierno de Ecuador de fijar un arancel de USD 20 a las importaciones que se realizan a través del mecanismo 4x4, que se aplicará desde el 16 de junio de 2025, podría traer consecuencias en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

Aunque el Gobierno justifica la medida "para proteger la producción nacional, fomentar un comercio justo y equitativo y corregir distorsiones de mercado que afectan a importadores", su alcance no está claro en relación a las compras provenientes de China, ya que desde el año pasado está vigente un Tratado de Libre comercio (TLC), que incluye un capítulo que protege el comercio electrónico. 

  • Lea: Si el paquete viene directo de China, no debería pagar USD 20 del impuesto al 4x4, dice exministro de Comercio.

"Si es que es un envío directo no debería pagar. Si no lo es, sí debe pagar", explicó a PRIMICIAS el exministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, quien lideró las mesas de negociaciones del TLC con China. 

Al respecto, el actual viceministro de Producción, Andrés Robalino, dijo que "la medida está implementada para todos los países. El acuerdo comercial con China, incluso, habla de los sistemas de defensa comercial, cuando se confirma un daño grave a la industria nacional". 

  • ¿Cuánto costará traer paquetes de plataformas como Temu o Amazon a Ecuador con el nuevo arancel a la modalidad courier 4x4?

Sin embargo, para la presidenta de la Cámara Ecuatoriana China, Magaly Caicedo, la medida navega en "un área gris que da lugar a diferentes interpretaciones. Es el Ministerio de Comercio Exterior y Aduana quienes tienen que indicar cómo se procederá". 

Realmente no veo que se esté haciendo con dedicatoria a nadie, más bien lo deben conversar entre ambos países. 

Magaly Caicedo

Caidedo añade que "aunque lamentablemente sí se aprovechó de este beneficio para empezar a traer productos para el comercio y esa no es la idea del 4x4, pienso que esto necesita mayor análisis y más bien reforzar los controles aduaneros y de pasajeros". 

Para el exministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, "quien tiene la visión correcta es el exministro Legarda, quien negoció el TLC con China, por lo tanto lo conoce al detalle". 

Aunque reconoce que el 4x4 ha tenido abusos en su utilización y entiende que es una medida para proteger a la industria nacional, principalmente cuero, calzado y textiles, explica que en el comercio internacional, una cosa es los aranceles que se pone a los bienes per sé, y otra el comercio electrónico. 

"Está en vigencia una moratoria, aceptada por todos los miembros de la OMC, en la cual se comprometen a no imponer aranceles a los bienes que son sujetos de transacciones por comercio electrónico. Por ende, al poner aranceles, Ecuador está yéndose en contra de esta moratoria". 

  • Lea: Compras vía Amazon o Temu: "Se detectaron abusos", aduce el viceministro de Producción.

Esta moratoria ha estado aplazándose por años, señala Rivadeneira, y refiere a la decisión que el organismo adoptó en la conferencia ministerial celebrada a principios de 2024, en la cual se determinó que la fecha de culminación de la moratoria será el 31 de marzo de 2026. Es decir, sigue en vigencia. 

Por otro lado, Rivadeneira recuerda que en el TLC con China, hay una cláusula para evitar cualquier tipo de obstáculo o imposición al comercio electrónico. En ese sentido, debería prevalecer el TLC. 

"Eso no significa que Ecuador no pueda alegar que haya afectación a la industria nacional. Pero para eso debería, a través del acuerdo o de la OMC, demostrarlo. ¿Cómo se lo hace? A través de una salvaguardia. Y eso es bien complicado, porque estamos hablando de diferentes productos, sectores e industrias. 

Y Rivadeneira puntualiza: "China podría efectivamente, si quisiera, llevarnos por esta tema ante la OMC. No creo, francamente, que lo haga, pero sí existe legalmente esa posibilidad, por la vía de la moratoria. Y también, incluso, debe haber un mecanismo establecido dentro del mismo TLC que permita a China defenderse ante esta decisión que ha tomado el Gobierno ecuatoriano". 

  • #China
  • #importaciones
  • #Comercio Electrónico
  • #comercio exterior
  • #Tratado de Libre Comercio
  • #OMC
  • #Ecuador
  • #courier

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Así evoluciona el embalse de Mazar que está debajo de su nivel máximo, la importación de electricidad de Colombia se ha desplomado

  • 02

    Cinco pasos para detectar billetes de dólar falsos, según la Embajada de Estados Unidos

  • 03

    Día del chocolate: 'efecto Dubái' y frutas exóticas impulsan el consumo de este dulce en Ecuador

  • 04

    La Aurora tiene 1.000 hectáreas para más expansión urbana en Daule | USD 500.000 es el techo de venta de las casas

  • 05

    Naturíssimo busca abrirse paso en el mercado europeo con su pan de yuca y yogur, ¿cuál será el primer destino?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026