Ecuador refuerza controles en la frontera con Colombia tras aplicar arancel del 30%
El Senae intensificó operativos en la frontera norte para evitar el ingreso ilegal de mercancías y la evasión de tributos.

Aduana realiza controles a vehículos en la frontera norte de Ecuador.
- Foto
Senae
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tras la aplicación de un arancel del 30% a los productos colombianos en Ecuador, que entró en vigor el 1 de febrero de 2026, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) reforzó los controles en la frontera norte para evitar el ingreso ilegal de mercancías al territorio nacional y la evasión de tributos al comercio exterior.
Este lunes, la institución informó que personal del Cuerpo de Vigilancia Aduanera (CVA) y del Departamento de Intervención se desplegó en las principales vías de la frontera con Colombia, en pasos secundarios no habilitados y en el Puente Internacional de Rumichaca, considerado un punto clave para el control del tráfico transfronterizo.
En algunos operativos participan uniformados de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, quienes ejecutan acciones Camex orientadas a detectar objetos ilícitos, como armas, drogas o productos que no cuenten con la documentación de ingreso correspondiente.
Según el Senae, estos controles no se limitan a las zonas de mayor actividad comercial en la provincia del Carchi, sino que incluyen operativos fijos y móviles en tramos específicos de la Panamericana Norte, en sectores como Tabacundo, Cajas, Yaguarcocha, Salinas, La Paz y Guagua Negro.
Además, se mantiene el monitoreo permanente de pasos fronterizos cerrados en Tufiño, Urbina, el río Carchi y El Carmelo.
La seguridad en la frontera común con Colombia motivó la imposición de aranceles por parte de Ecuador —y medidas recíprocas del país vecino—, debido a que el Gobierno del presidente Daniel Noboa considera que del lado colombiano existe una “falta de seriedad, decisión y reciprocidad” en la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal.
Compartir:



