Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Incendios forestales
  • Estado de excepción
  • Inteligencia artificial
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 18 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Comercio entre Ecuador y Colombia está prácticamente paralizado tras vigencia del nuevo arancel

Empresas frenaron envíos entre Ecuador y Colombia a la espera de una solución por parte de las autoridades que permita el desmontaje del nuevo arancel de 30% en ambos países. 

Camiones de carga pesada transitando por el Puente Internacional de Rumichaca, el principal paso fronterizo entre Colombia y Ecuador, el sábado 31 de enero de 2026.

Camiones de carga pesada transitando por el Puente Internacional de Rumichaca, el principal paso fronterizo entre Colombia y Ecuador, el sábado 31 de enero de 2026.

- Foto

Xavier Montalvo / EFE

Autor:

Patricia González

Actualizada:

02 feb 2026 - 18:09

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Empresas de logística y transportistas confirman que el comercio entre Ecuador y Colombia, a través del Puente Internacional de Rumichaca, está prácticamente paralizado, tras la entrada en vigencia de un arancel de 30% a la importación de productos entre ambos países, desde el 1 de febrero de 2026. 

En los días previos a la entrada en vigor de la medida, las empresas de logística en Ecuador adelantaron sus declaraciones de importaciones en el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), aunque la mercancía aún estaba por enviarse al país. Y desde el 1 de febrero, no han realizado nuevas declaraciones de mercancías. 

"La liquidación de impuestos aplica a la fecha de declaración, pero las empresas tenemos hasta 15 días para hacer el ingreso de la mercancía en Ecuador", explica Paola Cano, gerenta comercial de la empresa de servicios logístico Worldlogistics. En la última semana esta firma incrementó sus importaciones desde Colombia, de 50 envíos a 150. 

Ese adelanto en las declaraciones aduaneras provocó una fuerte congestión en lo últimos días en el Puente Internacional de Rumichaca, principal paso fronterizo entre los dos países. La congestión aún se mantenía este 2 de febrero, pero con mercancía rezagada ya declarada previamente en Ecuador.

  • Viajes desde Colombia: ¿Qué artículos no pagarán el arancel del 30% al entrar a Ecuador en avión?

De hecho, según el Senae, el domingo solo se registró un pago de la nueva tasa arancelaria por un valor de USD 45,7, por concepto de 'equipo de viajero' de un ciudadano que ingresó desde Colombia a Ecuador por la ciudad fronteriza de Tulcán. 

"El pedido de todos es diálogo. Entendemos la inseguridad que vive el país, podemos empatizar con eso, pero esta medida comercial tiene un impacto súper fuerte para todo Ecuador, lo vamos a ver en el mediano plazo cuando nos empiecen a faltar productos", señala Cano. 

La firma Worldlogists trabaja con cerca de 100 empresas en la importación y exportación entre los dos países. Sin embargo, su enfoque principal es traer productos desde Colombia, entre esos, materias primas, azúcar, medicamentos, textil, artículos para el hogar, plásticos. 

En 2025, la empresa de logística movió unos USD 150 millones en importaciones de Colombia a Ecuador. Mientras tanto, sus exportaciones al país vecino llegaron a unos USD 18 millones.

Exportaciones paradas

La situación es muy similar en las exportaciones de productos desde Ecuador hacia Colombia, de acuerdo con transportistas de la provincia de Carchi. 

El presidente de la Asociación de Transportes del Carchi, Carlos Bastidas, asegura que al momento no hay flujo de mercadería hacia Colombia. 

Y añade que la Zona Primaria en Carchi, área aduanera donde se efectúan operaciones de recepción y despacho de mercancías, ha bajado su movimiento de manera considerable. "De ahí salen unos 50 o 60 vehículos por día hacia Colombia, hoy salieron tres o cuatro carros", dice. 

  • Tensión en Rumichaca: Transportistas convocan a marcha binacional tras primer día de aranceles

La Asociación de Transportes del Carchi agrupa a 32 empresas entre compañías y cooperativas de transporte. Y entre sus transportistas, unos 2000 hacen transporte internacional entre Ecuador y Colombia, en su mayoría de productos agrícolas y agroindustriales, como plátano, arroz y aceite de palma. 

Para Bastidas, una de las consecuencias del nuevo arancel que están aplicando los dos países será un incremento del contrabando, por ejemplo, de arroz y plátano hacia Colombia. En el caso del arroz, además se prohibió el paso terrestre de este producto. 

Los transportistas de la provincia fronteriza, así como representantes del sector comercial, se sumarán el miércoles 3 de febrero a la protesta convocada por transportistas de Colombia en el Puente de Rumichaca, desde las 8:00, para pedir a las autoridades que reviertan la medida. Se prevé un cierre del paso fronterizo por al menos un par de horas, como parte de la protesta. 

  • #Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • #Colombia
  • #Ecuador
  • #logística
  • #aranceles
  • #transporte
  • #importaciones
  • #exportaciones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo 2026 de la gama Tucson de Hyundai Ecuador.

Hyundai

Hyundai TUCSON amplía su oferta en Ecuador con versiones a gasolina e híbrida

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Feria de empleo en Quito ofrecerá más de 3.000 vacantes, conozca cuándo y dónde será

  • 02

    Empresa emiratí DP World plantea a Perú invertir USD 1.470 millones en el puerto del Callao

  • 03

    Banco Central y Andes Capital se deslindan de responsabilidades por la negociación sin autorización de USD 12 millones en bonos del Estado

  • 04

    La inflación anual de Ecuador en agosto de 2026 fue de 1,12%; la canasta básica llegó a USD 828

  • 05

    Así está el embalse de Mazar este 17 de septiembre de 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026