Aeropuerto de Quito inaugura nueva área de arribos internacionales
La nueva área de arribos internacionales es la primera fase de la obra de expansión del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, que prevé culminarse a finales de 2025.

Nueva puerta de salida de los arribos internacionales en el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, 4 de junio de 2026.
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Patricia González / PRIMICIAS
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En la madrugada de este 4 de junio se inauguró la primera fase de la ampliación del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, que corresponde al área de arribos internacionales.
Esta fase contempla cambio de flujo de los pasajeros que hacen el arribo internacional, explicó Diego Álvarez, gerente de Diseño y Construcción de Corporación Quiport, empresa que administra la operación del aeropuerto. Ahora, los pasajeros saldrán por otra puerta, ubicada al extremo izquierdo del piso de llegada de pasajeros de la terminal.
Además, incluye una nueva área para el chequeo de Aduana, que ahora cuenta con cuatro máquinas de rayos X para la revisión del equipaje. También, hay una nueva zona para que los pasajeros realicen la fila del control de Aduana, luego del retiro de sus maletas.

Luis Galárraga, gerente de Comunicaciones de Quiport, añadió que esta ampliación en la zona de arribos permitirá atender a cerca de 900 pasajeros de manera simultánea, de manera más cómoda. A diario, la terminal recibe a cerca de 3.000 pasajeros que llegan al país, en vuelos internacionales.
Como parte de la remodelación de la zona de arribos aún faltaría culminar la extensión del tamaño de los dos carruseles de equipaje existentes y la integración de una banda adicional.
Por último, en esta fase también se amplió el hall público de espera de los pasajeros, que próximamente contará con nuevos locales comerciales.
"El proyecto total de la expansión (de la terminal de pasajeros) comprende 17.000 metros cuadrados. Hoy estamos abriendo 3.500 metros cuadrados, un 20% de todo el proyecto", detalló Álvarez. Y añadió que la obra en su conjunto ya cuenta con un avanza del 65%.
Proyecto de expansión
La obra de expansión del aeropuerto, que contempla una inversión de USD 74,2 millones por parte de Corporación Quiport, abarca la ampliación del edificio de la terminal y de la plataforma donde estacionan los aviones.
La terminal de pasajeros crecerá en 17.000 metros cuadrados e incluye cuatro niveles:
- Nivel 0: ampliación de cuartos técnicos, para los sistemas eléctricos y de aires acondicionados, y bodegas para proveedores de la terminal. Esta parte ya está concluida, aunque todavía no está en uso a la espera de la conclusión de las otras etapas, aclaró Álvarez.
- Nivel 1: ampliación del hall de arribos internacionales, área de reclamo de equipaje, aumento de la capacidad de los carruseles de equipaje internacional (pasarán de dos a tres), reconfiguración del área de Aduana, ampliación de la tienda libre de impuestos y del sistema de manejo de equipajes. Es la etapa inaugurada el 4 de junio, aunque todavía no está totalmente concluida.
- Nivel 2: ampliación del hall de salidas de pasajeros, 20 nuevos mostradores en el área de chequeo de pasajeros para aerolíneas internacionales y 12 equipos de autochequeo, sala de preembarque para 350 pasajeros, ampliación de la tienda libre de impuestos de salida internacional y nuevos espacios de comidas y bebidas. Esta área sigue en construcción.
- Nivel 3: ampliación de la sala VIP internacional, que actualmente es de 950 metros cuadrados, y pasará a cerca de 2.000, con capacidad para recibir a 200 personas. También continúa en construcción.
Los 17.000 metros cuadrados de ampliación de la terminal de pasajeros prevén concluirse para octubre de este año, aseguró Diego Álvarez, gerente de Diseño y Construcción.
Por su parte, la plataforma para aviones fue ampliada en 35.000 metros cuadrados, de 100.000 que tenía anteriormente. Álvarez aseguró que esta etapa también está concluida.
La extensión de la plataforma permitirá incrementar el espacio para aeronaves de código 'E', que son las de mayor tamaño, utilizadas para vuelos de largas distancias como las de las aerolíneas Iberia o Air Europa, y para aeronaves de código 'C', de menor escala, que son para vuelos domésticos.
La obra de ampliación de la terminal está a cargo de Ekron Construcciones, y la expansión de la plataforma, a cargo de la firma Tracto Repuestos. La empresa fiscalizadora de la obra es Icorp.
El aeropuerto de Quito recibe a cerca de 5,4 millones de pasajeros al año. La proyección es que la ampliación permita recibir a 7,5 millones de pasajeros, señaló Ramón Miró, presidente de Corporación Quiport, consecionaria del aeropuerto, en diciembre de 2024.
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