Se cae adjudicación directa a la italiana Ansaldo para la compra de turbinas por una central de 355 megavatios
Celec declaró desierta la compra de turbinas por 355 megavatios luego de que la italiana Ansaldo, la única empresa invitada, no presentara oferta para un contrato de USD 197 millones.

Foto referencial de una planta termoeléctrica en Ecuador. Central Enrique García, el 3 de octubre de 2024.
- Foto
Celec (página web)
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La empresa estatal Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) declaró desierto el proceso de régimen especial para la compra de turbinas con capacidad total de 355 megavatios para una nueva planta de ciclo combinado (a gas y vapor) en Pascuales, en la provincia del Guayas.
Celec había invitado de forma directa a la italiana Ansaldo Energía S.p.A. como única oferente, bajo el argumento de que cumplía con los requerimientos técnicos, su proforma inicial tenía menor costo y ofrecía mejores plazos de entrega frente a otros fabricantes, como General Electric.
- Lea: El proyecto Esmeraldas III de Austral cumple más de un año sin operar y envuelto en fallas técnicas y un arbitraje
Por ejemplo, Ansaldo prometía entregar las turbinas de manera gradual y ponía como fecha de la llegada de la primera en 20 meses, es decir, en 2027. General Electric ofrecía las turbinas para mediados de 2029.
Ansaldo, considerada por Celec como una empresa extranjera con participación mayoritaria del Estado, tenía plazo hasta el 23 de enero para presentar su propuesta, pero finalmente no lo hizo, lo que dejó sin efecto el proceso, según una resolución de Celec publicada en el portal de compras públicas.
El procedimiento, identificado con el código RECEP-CELECEP-2025-02511, fue convocado el 29 de diciembre de 2025 bajo la modalidad de contratación entre entidades públicas o sus subsidiarias del extranjero.
El presupuesto referencial para esta fase ascendía a USD 197 millones.
Pero, ante la ausencia de propuestas, la comisión recomendó declarar desierto el proceso, en aplicación del artículo 31 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. La recomendación fue acogida por el gerente de Electroguayas, quien dispuso además el archivo del procedimiento.
PRIMICIAS conoció que el Gobierno alista un nuevo proceso para la compra de estas turbinas, por licitación abierta.
Esto se suma a otros intentos fallidos del Gobierno por incorporar generación térmica en el corto plazo, en un contexto en el que Ecuador arrastra un déficit estimado de 866 megavatios y enfrenta riesgos de racionamientos en épocas de estiaje.
- Lea: El sistema eléctrico de Ecuador sigue frágil: faltan 866 MW y el embalse de Mazar sigue cayendo
En 2024 y 2025, Celec enfrentó problemas en los contratos firmados con la empresa uruguaya Austral Technical Management y la estadounidense Progen, empresas adjudicadas para instalar generación emergente, cuyos proyectos no lograron entrar en operación en los plazos previstos y terminaron envueltos en controversias técnicas, contractuales y administrativas.
A estos antecedentes se añade el fracaso del alquiler de turbinas con una capacidad total de 260 megavatios en Pascuales, un proceso con el que se buscaba incorporar energía de forma rápida para enfrentar el estiaje.
Ese concurso también fue declarado fallido por quinta vez, luego de que el consorcio mexicano que resultó ganador del concurso no logró presentar las garantías requeridas antes de la firma del contrato.
Por ahora, el fantasma de los apagones se ha alejado debido a las lluvias registradas a finales de enero e inicios de febrero, en una época que más bien suele ser seca. De hecho, el principal embalse de Ecuador que abastece a su sector eléctrico, Mazar, alcanzó la primera semana de febrero su máximo nivel, que es de 2.153 metros sobre el nivel del mar.
Sin embargo, el gran desafío para el sistema será cubrir la demanda de electricidad en el siguiente periodo seco, que suele arrancar en octubre de 2026.
Compartir:



