Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Cortes de luz en varias industrias siguen y llegan hasta a 10 horas

Aunque el Gobierno dijo que solo seis industrias seguirían con apagones luego del 20 de diciembre de 2024, gremios informan que hay más de 170 empresas con cortes de luz de hasta 10 horas.

Imagen referencial de una industria alimentos en Ecuador, 24 de octubre de 2024.

Imagen referencial de una industria alimentos en Ecuador, 24 de octubre de 2024.

- Foto

Facebook Ministerio de Producción.

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

24 dic 2024 - 05:45

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Los cortes de luz en el sector industrial son un reflejo de que Ecuador todavía no ha vuelto a la normalidad, luego de casi tres meses de crisis eléctrica.

Los gremios advierten que desde el 18 de diciembre de 2024, los racionamientos de luz han  aumentado en ciertas industrias.

Y es que, aunque el Presidente Daniel Noboa prometió que desde el 20 de diciembre terminarían los cortes de luz programados, esa promesa fue solo para el sector residencial.

  • Cementeras, acerías, mineras, entre las empresas golpeadas por el apagón industrial del 15 de diciembre

De ahí que el pasado 13 de diciembre, la Ministra de Energía, Inés Manzano, informó que el Gobierno dispuso que las seis empresas que más electricidad demandan en Ecuador se "desconecten" del sistema, desde el 15 hasta el 31 de diciembre de 2024. 

#AHORA: La ministra (e) de @RecNaturalesEC, Inés Manzano (@inesmanzano), aseguró que el presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Francisco Jarrín, “se ha equivocado” respecto a que habrá un apagón industrial.

Manzano confirmó que sí habrá un apagón entre el 15 y 31 de… pic.twitter.com/3kM2i11OYl

— Catomedia (@catomedia_ucsg) December 13, 2024

Gremios industriales calificaron la medida como un "apagón industrial", mientras Manzano ha insistido en que serían esas seis industrias. 

Estas son las empresas que según Manzano tendrían un apagón de dos semanas:

Se trata de empresas que están en las líneas de Alto Voltaje (AV). Las dos mineras y las productoras de acero están en el segmento AV2, pues demandan más energía.

Estas seis industrias, además, son grandes compañías que emplean entre 800 y más de 1.000 personas en sus plantas. Juntas sumaron USD 4.537 millones en ingresos por ventas en 2023.

Otras empresas siguen sin recibir energía suficiente

Pero, a más de esas desconexiones puntuales, los gremios han informado que desde el 18 de diciembre, han aumentado los cortes de luz en los parques industriales, en donde se concentran empresas, sobre todo del rubro de las manufacturas, que son las que más empleo demandan.

Diego Paredes, presidente de Ecuador Industrial, que agrupa a 11 gremios industriales que representan a unas 100 empresas en varias provincias del país, explica que alrededor del 45% del sector industrial tiene plantas dentro de estos parques.

  • Cortes de luz generaron pérdidas económicas de hasta el 1,5% del PIB en Ecuador, según Finanzas

Sofía Arce, directora ejecutiva de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (Cipem), de Cuenca, explica que las 70 empresas con plantas ubicadas en el parque industrial de esa ciudad estaban teniendo cortes de luz de unas seis horas diarias. Pero desde el 18 de diciembre subieron a ocho horas diarias, desde las 23:00.

Se trata de una medida que afecta la productividad de estas fábricas que suelen trabajar las 24 horas en tres turnos, pues pierden un turno de trabajo completo, añade Arce.

"Estos cortes de luz representan un aumento de alrededor de 10% en los costos de producción para ciertas industrias, es evidente que la crisis eléctrica no se ha solucionado, la está pagando este sector", dice la vocera de Cipem.

Además, desde el 21 de diciembre, el Gobierno ha pedido a los dueños de fábricas ubicadas en zonas residenciales que reduzcan el consumo de energía entre un 40% y hasta 60% de su demanda diaria, agrega Paredes. Lo han hecho a través de acuerdos firmados.

Arce explica que en Cuenca, por ejemplo, unas siete empresas que no están en parques industriales, sino en zonas urbanas, han llegado a esos acuerdos.

Paredes menciona que el Gobierno está tomando esa medida porque no puede cortar la luz en zonas residenciales en donde hay fábricas, pues al hacerlo se quedarían sin luz también las viviendas.

Made with Flourish

"En el caso de las empresas que fabrican acero, que trabajan las 24 horas, ya se está comenzando a ver una menor producción, que afectará a otros sectores claves, como el de la construcción porque no habrá suficiente material", añade Paredes.

  • Nuevo corte de luz no programado sorprendió a varios sectores de Guayaquil, la madrugada del 23 de diciembre

Según la Cámara de Industrias de Guayaquil, son alrededor de 100 empresas, sobre todo concentradas en Guayaquil y Durán, las que han reducido su consumo en al menos el 40% por estos acuerdos.

Esta reducción equivale a unas 10 horas de cortes de luz. Según el gremio, esas 100 empresas tienen una demanda máxima de 450 megavatios.

PRIMICIAS conoció también que hay industrias medianas en zonas residenciales de Quito a las que se les ha pedido que reduzcan su consumo de luz en períodos de ocho horas, lo que equivale a dejar de trabajar un turno completo para algunas de ellas.

Ecuador sigue con un déficit de generación

Estos mayores racionamientos de luz a las empresas confirman que el Gobierno todavía no logra abastecer de energía con normalidad al país, dice Marco Acuña, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichincha.

Acuña menciona que solo las seis empresas que son las que más demandan energía representan unos 350 megavatios de potencia. Eso sin contar a las empresas de menor voltaje que están reduciendo su consumo por pedido del Gobierno.

Y es que las industrias son un importante grupo de clientes que demanda electricidad incluso al nivel de ciudades completas.

Por ejemplo, la minera de capitales chinos Ecuacorriente demanda 83 megavatios de potencia del sistema nacional.

Ecuacorriente opera la mina de cobre Mirador (Zamora Chinchipe) y es además una de las compañías más grandes del país, pues emplea a 1.326 personas y tuvo USD 2.242 millones en ingresos en 2023.

Así que por su magnitud y el giro del negocio, la necesidad de energía de esta empresa minera es similar a la potencia promedio que demandan todos los clientes de la Empresa Eléctrica de Ambato, que es de 96 megavatios.

Made with Flourish

Y la Empresa Eléctrica de Ambato no solo abastece Tungurahua, sino también a la provincia amazónica de Pastaza, así como algunos cantones de otras dos provincias Napo y de Morona Santiago.

En cambio, Aurelian Ecuador, subsidiaria de la empresa canadiense Lundin Gold, a cargo de la mina de oro Fruta del Norte, requiere 17 megavatios de potencia para su operación. 

Esta potencia es similar a la la demanda máxima que cubre la Empresa Eléctrica de Azogues, que es de 19,7 megavatios de potencia. Esta empresa eléctrica provee de energía a los cantones Déleg y Azogues, en Cañar.

Sin embargo, Fruta del Norte cuenta con 11 megavatios de autogeneración de energía y ha implementado medidas de más eficiencia en el consumo de energía, por lo que ha podido seguir operando. 

Mirador, en cambio, no cuenta con autogeneración, por lo que desde que comenzó la crisis eléctrica, la mina ha sufrido una caída importante en su ritmo de producción. Eso, pese a que su contrato contempla la construcción de una hidroeléctrica para autoabastecerse, pero que no ha construido desde 2012.

  • #Apagones
  • #Cortes de luz
  • #industria
  • #empresas
  • #Minería
  • #manufactura

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024