Austral exige pago de USD 25 millones a Celec y 11 meses más para terminar Esmeraldas III, en segundo arbitraje
Austral presentó un segundo arbitraje y exige a Celec USD 25 millones y 11 meses más para terminar Esmeraldas III, una planta que lleva casi 12 meses de retraso y aún no genera electricidad.

Pruebas de arranque de los 16 turbogeneradores en Esmeraldas, a cargo de la empresa Austral, el 11 de abril de 2025.
- Foto
Ministerio de Energía / RED X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La empresa uruguaya Austral Technical Management (ATM) presentó un segundo arbitraje ante la Cámara de Comercio de Quito, en el que solicita que la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) le pague al menos USD 25 millones y le conceda un plazo adicional de 11 meses para concluir el proyecto termoeléctrico Esmeraldas III, pese a que la planta debía entrar en operación en enero de 2025.
Está previsto que el 18 de diciembre de 2025 se realice la audiencia para resolver el fondo de la querella.
Este arbitraje fue presentado el 21 de octubre de 2025 y se suma a uno de emergencia que presentó Austral en septiembre de 2025 en la misma Cámara de Comercio de Quito y en la que obtuvo un fallo a favor que impidió la terminación unilateral de su contrato.
El reclamo se produce en medio de los cuestionamientos al proyecto Esmeraldas III, que debía aportar 91 megavatios al sistema nacional para atender la emergencia eléctrica de 2024, pero que ya reporta 11 meses de retrasos, además de obras inconclusas y problemas técnicos con los motores ofrecidos, según informes de Celec.
La obra no ha entrado en operación, pese a que Celec concedió dos prórrogas, una de 59 días y otra de 30, que se cumplió en abril de 2025.
Lo más preocupante es que, a pesar de que la planta no ha generado ni un solo megavatio, Celec ya ha pagado a la contratista USD 71,4 millones, que representa el 80% del valor del contrato, que suma USD 89,9 millones.
Sin embargo, Austral alega, en su segundo arbitraje, que los retrasos obedecen a factores ajenos a su control y señala que es Celec la que ha incumplido el contrato del proyecto termoeléctrico Esmeraldas III, por lo que pide al tribunal un pronunciamiento en este sentido.
ATM solicita también que Celec le otorgue un plazo adicional de 331 días (11 meses y un día) para la ejecución del proyecto, argumentando la existencia de circunstancias de fuerza mayor que habrían afectado el cronograma original.
La empresa pide que se dejen sin efecto las multas por cobrar impuestas durante la ejecución del contrato, que según Celec suman USD 54 millones.
Además, Austral solicita que se ordene la devolución de las multas ya cobradas por USD 434.723 millones, a lo que se suman los intereses que deberán calcularse hasta la fecha efectiva de devolución, de acuerdo con el escrito presentado ante el tribunal.
La empresa dice que ha cumplido con el contrato y sus dos modificaciones. Su principal argumento es que el 80% del valor del contrato dependía de la entrega de los equipos y no de ponerlos en marcha, y dice que no solo lo ha hecho, sino que de eso hay actas de entrega y recepción.
Sin embargo, informes de Celec señalan que los motores entregados por Austral no son nuevos como exigía el contrato.
Sobre el incumplimiento del plazo, Austral argumenta que ha vivido cuatro eventos de fuerza mayor, que no han sido reconocidos por Celec, que son:
- Estudios de suelo revelaron condiciones distintas a las informadas por Celec, lo que requirió obras adicionales.
- La Guerra de Líbano que impidió que puedan ser transportados los equipos hasta Ecuador.
- Condiciones climáticas adversas que obligaron a frenar las obras físicas en el terreno y rotura del oleoducto ecuatoriano SOTE, que provocó un derrame que afectó las fuentes de agua en la provincia de Esmeraldas, lo que, según ATM afectó la obra.
- Sismo del 30 de abril de 2025, que habría provocado descalibraciones en varios equipos ya instalados y desajuste de otros.
Compartir:














