Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 15 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Austral recurre a arbitraje para blindar su contrato para construir una planta eléctrica en Esmeraldas y obtiene fallo a favor

Un juez del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Quito falló a favor de la empresa Austral en un arbitraje de emergencia por su contrato con Celec, según conoció PRIMICIAS. 

Pruebas de arranque de los 16 turbogeneradores en Esmeraldas, a cargo de la empresa Austral, el 11 de abril de 2025.

Pruebas de arranque de los 16 turbogeneradores en Esmeraldas, a cargo de la empresa Austral, el 11 de abril de 2025.

- Foto

Ministerio de Energía / RED X

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

04 sep 2025 - 17:45

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La empresa uruguaya Austral Technical Management (ATM) recurrió hace semanas a un arbitraje de emergencia en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Quito para blindarse  ante la posibilidad de que la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) termine de manera unilateral su contrato para levantar una planta en Esmeraldas, según conoció PRIMICIAS.

PRIMICIAS conoció que un juez del Centro de Arbitraje falló el 29 de agosto a favor de ATM, determinando que las dos partes deben continuar haciendo su trabajo y respetar el contrato. 

Austral tiene a su cargo la puesta en marcha de la central termoeléctrica Esmeraldas III para la generación de 91 megavatios de energía eléctrica. La instalación de esta central fue contratada por Celec en agosto de 2024 y debía entrar en operación en enero de 2025.

Pero aún no entra en operación comercial. 

  • La central termoeléctrica de la empresa Austral se levantó en Esmeraldas sin permisos ambientales ni de construcción

La central está compuesta por tres islas o bahías, cada una de las cuales debe generar 30 megavatios, por lo que hasta ahora ha puesto en marcha la primera mitad de una de esas islas, luego de que concluyeran exitosamente las pruebas de sincronización al sistema.

Pese a los retrasos, hasta el 4 de junio de 2025, Austral había cobrado más del 80% del monto firmado, unos USD 71,4 millones de los USD 89 millones pactados en el contrato para instalar la planta eléctrica en Esmeraldas. 

Observado por la Contraloría

Este contrato fue observado por la Contraloría General del Estado, que determinó que el holding estatal Celec hizo un pago inicial millonario, de USD 53 millones, a Austral Group sin exigir garantías de fábrica ni pruebas técnicas que comprobaran que los motores eran nuevos o funcionales. 

  • Video: Estas son las irregularidades que halló la Contraloría en el contrato de Austral para levantar una planta eléctrica

Además, los generadores fueron fabricados en 2016 y 2017, pese a que se requerían equipos de 2020, y la única verificación para examinar el correcto funcionamiento de los equipos fue realizada mediante videollamada y fotos.

Otra observación es que una parte de los equipos está calibrado a 50 Hercios (HZ), una frecuencia distinta e incompatible con la que operan los equipos eléctricos en Ecuador. 

  • #arbitraje
  • #austral
  • #crisis eléctrica
  • #generación eléctrica
  • #Esmeraldas
  • #CELEC

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Ministra Inés Manzano anuncia cambios en la "plana mayor" de Cenace y CNEL tras reclamos por cortes de luz

  • 02

    Petro dice que Colombia no impondrá aranceles del 100% Ecuador y condiciona la venta de electricidad

  • 03

    Estados Unidos levanta las sanciones al Banco Central de Venezuela y a otras tres entidades financieras públicas

  • 04

    Transitar solo con cédula y roaming gratuito entre países de la CAN estarían en riesgo si Colombia decide salirse

  • 05

    Alza de combustibles se siente en los mercados de Guayaquil; sube el precio de frutas y legumbres

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025