Atrasos con proveedores de medicinas, insumos médicos y con la seguridad social, los más altos en 2025
El Gobierno ha aumentado el gasto público y, además, ha tenido menos ingresos petroleros, por lo que en lo que va de 2025 ya acumula USD 931 millones en atrasos.

Imagen referencial de la vicepresidenta María José Pinto en un hospital público, 21 de noviembre de 2025.
- Foto
Facebook Ministerio de Salud.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno ecuatoriano lleva cada año una planificación de los ingresos que recibe y de los gastos que debe cubrir, como los de salud, educación, obra pública, sueldos de la burocracia, entre otros.
Ese registro es conocido como el Presupuesto General del Estado (PGE) y está a cargo del Ministerio de Finanzas.
Pero cuando el dinero que recibe el Presupuesto no alcanza, el Gobierno suele caer "en mora" en los pagos o transferencias que debe hacer; es decir, incurre en atrasos. Es similar a "pedir fiado"en una tienda y luego no cancelar la cuenta.
Y, en el caso de Ecuador, los atrasos se acumulan y van creciendo cada año como una bola de nieve.
El economista Jorge Calderón explica que en lo que va de 2025, varios factores han llevado al Gobierno de Daniel Noboa a acumular más atrasos. Uno de ellos es que el país ha recibido menos ingresos por venta de petróleo, por la caída de los precios y por menos producción.
Y otro elemento ha sido el aumento del gasto público en lo que va del año, añade.
Calderón menciona también que diciembre será un mes desafiante para el Gobierno, pues es un mes en el que el Estado recibe más facturas por pagar y como ya utilizó liquidez que tenía para pagar el décimo tercer sueldo adelantado, ahora estará más ajustado.
Los atrasos en el Presupuesto ya suman USD 931,5 millones entre enero y noviembre de 2025.
Ese monto equivale más o menos a lo que gasta cada mes el Estado en pagar los sueldos y beneficios laborales a todos los funcionarios del Gobierno Central.
Además hay atrasos de años anteriores que ya están registrados como deuda pública. Los atrasos no pagados de años anteriores sumaban USD 1.728 millones en el boletín de deuda pública a septiembre de 2025, que es el último disponible.
"Uno de los problemas de los atrasos es que perjudica el nivel de consumo en los hogares de las familias de los proveedores del Estado, tienen menos liquidez en el bolsillo", dice Calderón.
"Los atrasos afectan además la calidad de los servicios públicos importantes, como la salud y se retrasa la obra pública"
Jorge Calderón, economista
El Gobierno sigue atrasándose con el IESS
Hay dos sectores con los que el Estado acumula más pagos atrasados. Una de ellas es la cuenta "transferencias o donaciones corrientes", en donde el Estado registra lo que debe transferirle a las entidades de seguridad social, por ejemplo, el 40% del aporte para las pensiones de los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
- Tras el alza del precio del diésel, ahora el IESS se lleva la mayor parte de los subsidios estatales
Así, hasta noviembre de 2025, el Estado está atrasado en el pago de USD 205 millones de ese aporte que debe hacerle al IESS.
En este grupo también están las asignaciones del Estado para el pago de pensiones de los jubilados del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol). Los atrasos en este rubro suman USD 38 millones.
Hay más atrasos con proveedores de salud y seguridad
La segunda cuenta con más atrasos en el Presupuesto es la que agrupa los "bienes y servicios de consumo", que son aquellos que contrata el Estado para la provisión de servicios públicos y en general para el funcionamiento de las entidades estatales.
Los atrasos en este grupo suman USD 290,9 millones.
Y, dentro de este grupo, el monto más alto de atrasos es con los proveedores de vestuario, uniformes y accesorios para guardias de seguridad.
Le siguen los atrasos con proveedores de alimentos y bebidas para las entidades públicas, con los proveedores de medicamentos y de dispositivos médicos, así como con los que brindan servicios de seguridad, como muestra la gráfica:
Marco Leguísamo, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Proveedores del Estado, explica que en el gremio hay alrededor de 80 proveedores que llevan cuatro meses esperando sus pagos.
La Asociación tiene 200 miembros, que son microempresas, así como empresas pequeñas.
Las facturas atrasadas ya suman USD 17 millones y los proveedores más afectados son los del sector de limpieza y de seguridad, dice Leguísamo.
"Por su giro de negocio, la mayor parte de los ingresos de estas empresas se destinan al pago de nómina y les resulta muy difícil sostener su operación si no les pagan", explica el vocero del gremio.
Leguísamo lamenta que los proveedores, siendo empresas pequeñas, tengan que convertirse en "financistas" del Estado.
"Tenemos que seguir supliendo los bienes y servicios, pero sin liquidez, los proveedores hacen lo que más pueden, pero llega un punto en que se vuelve imposible", agrega.
Compartir:















